Repsol estudia llegar al negocio mexicano de las gasolineras

Repsol estudia llegar al negocio mexicano de las gasolineras

El país se convertiría en el segundo de Latinoamérica con presencia de la española en este sector.

Repsol invertiría en México

México se convertiría en el quinto país donde la petrolera española tendría presencia en el ámbito de comercialización de gasolina.

Foto:

Cortesía Repsol - Flickr

12 de noviembre 2017 , 11:00 p.m.

La petrolera española Repsol estudia su desembarco en el mercado mexicano de estaciones de servicio. Un portavoz de la empresa ha confirmado a ‘El País’ que su futura presencia en la nación norteamericana está en fase de estudio.

Repsol valora ir de la mano de socios locales que le permitirían entrar a varias zonas del país, aportando conocimiento del mercado y garantizando un aterrizaje más sencillo. México tiene prácticamente el mismo número de gasolineras que España, con casi el triple de población, de ahí que muchas grandes petroleras extranjeras —sobre todo estadounidenses— hayan puesto sus ojos en un mercado recién abierto a la competencia.

En el sector se calculan en más de un millar las potenciales aperturas de gasolineras Repsol en México en los cinco próximos años, pero la empresa califica esa cifra de “ambiciosa”.

El posible desembarco de la compañía española en el segmento mexicano de gasolineras lleva meses barajándose en el mercado desde hace un año y medio, pero prácticamente empezó desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto formalizó la apertura del sector a la competencia nacional e internacional como parte de la reforma energética del 2013. Hasta ese momento, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) gozaba del monopolio en la comercialización de carburantes.

La idea de la firma, presidida por Antonio Brufau, es iniciar su andadura mexicana con un socio local, cuya identidad no ha revelado, con el que podrían alcanzar un acuerdo en los próximos meses. En junio pasado, un portavoz de la Comisión Reguladora de Energía de México admitió, en declaraciones a ‘Bloomberg’, haberse reunido con la petrolera española a principios de año.

Gigantes petroleros como Exxon Mobil y Chevron –ambos de origen estadounidense–, la británica BP y la anglo-holandesa Shell ya han abierto sus primeras estaciones de servicio en México o lo harán en los próximos meses.

Las empresas privadas que han entrado a competir con Pemex ya controlan casi la cuarta parte del mercado mexicano de gasolineras. Según las últimas cifras disponibles, estas compañías operan ya 2.700 estaciones de servicio de un total de casi 11.700.

España sigue siendo, por mucho, el mayor mercado para las gasolineras Repsol, con 3.500 establecimientos. Fuera de su país de origen, la petrolera tiene 450 áreas de servicio en Portugal; 440 en Perú —a día de hoy su único mercado en América Latina— y 320 en Italia. De cristalizar sus planes de apertura en México, este se convertiría en el quinto país donde la petrolera española tendría presencia en el ámbito de comercialización de gasolina.

IGNACIO FARIZA
Ediciones El País

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA