Ecuador reactiva las sanciones a Colombia

Ecuador reactiva las sanciones a Colombia

Eliminó preferencias arancelarias, entre otros, a brasieres, dulces, obleas y galletas.

Importaciones de arroz
Foto:

Guillermo Herrera / Archivo EL TIEMPO

03 de mayo 2018 , 09:39 p.m.

Ecuador impondrá nuevamente barreras arancelarias a productos colombianos.

Se conoció un boletín del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae), en el cual anuncia que reactivó, a partir del 28 de abril, las sanciones autorizadas en el 2017 por el Ministerio de Comercio Exterior.

Se trata de la suspensión de preferencias del 10 por ciento a 10 partidas y 14 subpartidas arancelarias de productos colombianos, a elección del vecino país. En detalle, son alimentos concentrados para animales, confites, detergentes, galletas, preparaciones capilares, sostenes y baterías.

Igualmente, incluye galletas dulces, obleas, champués, galletas saladas, fajas sostén y acumuladores para el arranque de motores.

Ecuador expidió la medida cuatro días después de que la CAN le dio un plazo de 10 días hábiles, que vence el próximo martes, para que elimine la tasa aduanera a las importaciones procedentes de sus socios –Bolivia, Colombia y Perú– y que había establecido en noviembre pasado para las compras externas originarias de todos los destinos.La nueva decisión del Gobierno ecuatoriano se genera porque Colombia no ha dejado ingresar arroz al mercado local.

Y es que aunque está aprobado el ingreso de 10.000 toneladas del alimento desde Ecuador, hasta el momento no ha arribado.

Gremios como Fedearroz se oponen porque consideran que existe oferta suficiente y el país está autoabastecido. Por su lado, los ecuatorianos consideran que Colombia permite el ingreso de arroz de otros países, lo que es discriminatorio.

Un representante de un gremio colombiano dijo que la nueva decisión de Ecuador de desactivar preferencia a Colombia es terrible para los exportadores porque pierden presencia y participación de mercado. Igualmente, estimó que tendría que ser demandada ante el tribunal de la CAN, que es un proceso que toma tiempo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.