Propuesta de liberar precios de gasolina prende debate

Propuesta de liberar precios de gasolina prende debate

Estabilizar precios, pilar de política de combustibles: Minminas. Estaciones apoyan a Contraloría.

Precios de la gasolina

Mientras la Contraloría planteó liberar los precios y promover la competencia para garantizar el abastecimiento, los distribuidores se mostraron de acuerdo con la propuesta.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 11:21 a.m.

El documento emitido por la Contraloría en el que plantea un cambio profundo en el esquema vigente para establecer los precios de los combustibles, despertó fuertes reacciones desde distintos ámbitos.

El organismo de control sostiene que en el país se debe "permitir la libre importación para contrarrestar el poder de mercado que tiene Ecopetrol y aliviar el déficit acumulado del Fondo de Estabilización de precios”, que parece un barril sin fondo. 

Al respecto, el ministro de Minas, Germán Arce, dijo que "en el tema de los combustibles no existe ninguna restricción ni legal ni regulatoria, para importar".
 

Receptividad en idea de establecer el precio de otra manera

Sobre el esquema de precios, que es el punto clave del informe de la Contraloría, varios de los voceros del sector están de acuerdo en que es una necesidad.

Por ejemplo, Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, gremio que reúne a varias estaciones de servicio, expresa que "alimentar un fondo parafiscal que no tiene fondo, que hay que meterle, meterle, meterle y nunca se llena, es perverso para una fijación de precios". 

Arce, por su parte, expresó que "la política de estabilización de precios que se ejecuta a través del Fondo de Estabilización de Precios tiene como propósito que los usuarios no estén expuestos a la volatilidad de los precios de los combustibles, por lo que es uno de los tres pilares de la política en este sentido".

Esto implica que, para Arce, la medida es buena y se complementa con las otras dos mencionadas: "Los otros dos pilares son precisamente garantizar el abastecimiento del mercado, de manera que siempre haya cobertura de la demanda interna; y el tercero es propender por mejora la calidad de los combustibles que consumimos los colombianos".

No hay restricción para importar combustibles: Minminas

Temor por abastecimiento de combustible

El argumento de la Contraloría es que abrir más el mercado de los combustibles haría que la competencia que se generaría beneficiaría al consumidor, pero a su vez, esta idea está ligada al temor que causa la caída en las reservas petroleras el 2016.

Por ello, presidente de Fedispetrol, gremio que asocia a más de 1.000 estaciones de servicios distribuidoras de combustibles, indicó que, en el fondo, la preocupación de la Contraloría es por el futuro de Ecopetrol.

"Este futuro depende de que encontremos crudo, ojalá liviano que pueda alimentar la refinería de Cartagena de la cual es dueña Ecopetrol. Porque si no, el panorama sería más negro para el país, si se da la necesidad de importar crudo para hacerlo en la refinería nuestra".

En ese sentido, Juan Carlos Echeverry, presidente de la entidad respondió que la vida media de reservas de Ecopetrol es de 6,8 años. La de Colombia de 5,1 años.

"Estamos concentrados en aumentar reservas para lo cual se está destinando el 90 por ciento del presupuesto de inversiones hasta el 2020. Ya se ha logrado mucho. Lo que si es preocupante es la imposibilidad de desarrollar ciertos proyectos en Colombia por bloqueos y consultas".

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA