¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Las cifras que pusieron mal a los almacenes Tía

La firma se fundó en 1940.

La firma se fundó en 1940.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Mintrabajo pidió a la empresa acompañar agenda de retiros voluntarios que anunció la administración.

Una baja facturación para el número de tiendas, la ubicación de estas en zonas económicamente deterioradas, cuantiosas pérdidas y falta de modernización afloran en las cifras más recientes que se conocen de la cadena de almacenes Tía, las cuales podrían tener a punto de cerrar un capítulo de 77 años de permanencia en el comercio al por menor del país.
El año pasado, la sociedad registró pérdidas netas por 11.233 millones de pesos, con un aumento del 7,7 por ciento, frente al 2015, cuando totalizaron 10.427 millones de pesos.
Aunque los saldos en rojo fueron contables –no significaron desembolso de efectivo–, estos se sumaron a la cuenta de pérdidas acumuladas, que ascendieron al final del periodo a 97.394 millones de pesos, al finalizar el 2016.
Entre tanto, las ventas de la compañía sumaron 30.085 millones pesos, con un aumento de 4,5 por ciento frente al 2015, cuando totalizaron 28.781 millones de pesos. Es decir que la facturación por punto de venta solo creció de 1.515 millones de pesos a 1.583 millones de pesos.
El gerente de LosDatos.com, Luis Naranjo Ojeda, dice que los lugares donde se ubican los almacenes, otrora prósperas zonas comerciales de los centros de las ciudades y barrios populares, se deterioraron, entre otros, por la inseguridad, la invasión del espacio público, la falta de zonas de parqueo y los problemas de movilidad.
De acuerdo con el experto, la octogenaria cadena también se anquilosó porque ante la arremetida de las marcas nacionales y extranjeras de grandes superficies siguió confiando en el punto de venta en zonas céntricas y los bajos precios como fortalezas, pero aquellas firmas, con mayor músculo y más cerca del consumidor de a pie, lo han hecho con éxito.
Las cadenas de almacenes y supermercados requieren, entre otras cosas, ser atractivas (cambios de logos, modernización de espacios) y ser anclas de centros comerciales, y ninguno de los 19 Tía lo es”, explica Naranjo.
Este viernes, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo Gallego, afirmó que prestan acompañamiento a la situación que se presenta en la cadena de almacenes, luego de un requerimiento por parte de algunas centrales obreras.
En el caso de Bogotá, informó que un inspector se hizo presente en una reunión citada por los directivos del Tía, verificando que la empresa convocó a sus empleados a un retiro voluntario teniendo en cuenta la situación que atraviesa.
“Nuestro funcionario permaneció durante toda la reunión, verificando que se trató de un encuentro voluntario, en el que la empresa expuso la información financiera a los empleados. Le hemos pedido al Tía que permita al Ministerio de Trabajo acompañar toda la agenda que tiene de retiros voluntarios”, agregó la jefa de la cartera laboral. En este momento, según agregó, el Ministerio de Trabajo recopila y revisa las diferentes actas de los inspectores del trabajo que han asistido a las reuniones convocadas por los directivos del Tía en las sedes en el país.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO