Ardila Lülle, empresario del Siglo XX en Colombia / Viaje en EL TIEMPO

Ardila Lülle, empresario del Siglo XX en Colombia / Viaje en EL TIEMPO

El empresario santandereano Carlos Ardila Lülle, ejemplo de emprendimiento y conciencia social.

Carlos Ardila Lulle

El empresario Carlos Ardila Lülle recibió la condecoración de la Orden de Boyacá de manos del presidente César Gaviria.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

18 de mayo 2018 , 02:20 p.m.

El 14 de mayo de 1993 el empresario bumangués Carlos Ardila Lülle recibió la Cruz de Boyacá, máxima distinción que el Gobierno colombiano entrega a personajes destacados que trabajen en pro del desarrollo del país. La condecoración fue impuesta por el presidente César Gaviria, en el marco de la inauguración de la clínica que lleva el mismo nombre del homenajeado y que fue financiada por su fundación, en Floridablanca (Santander).

El sueño de Ardila Lülle se empezó a forjar en la década de los 50, cuando trabajaba en la Compañía de gaseosas Lux, propiedad de su suegro. Siendo gerente de planta se le ocurrió la idea de crear una bebida con sabor a manzana, hasta ahora desconocida en el mundo entero, y que al poco tiempo se convirtió en el producto estrella de la compañía, logrando la expansión de Lux a nivel nacional.

En los años 60 Ardila Lülle, quien ya era un conocedor de la industria de bebidas no alcohólicas, adquirió acciones de la empresa de su suegro y en 1968 realizó un exitoso negocio al comprar Postobón, uno de sus más grandes competidores, logrando fusionar ambas compañías. Una vez dominado el sector de las gaseosas, decidió invertir en empresas productoras de insumos para sus bebidas, comprando algunos ingenios azucareros como Manuelita y Cauca, y la fábrica de vidrios Peldar.

Durante los siguientes 10 años, el visionario industrial expandió sus negocios a otros sectores económicos, como los textiles y las comunicaciones al comprar las empresas Coltejer y RCN Radio, Televisión y posteriormente la programadora.

Más adelante se hizo propietario o accionista de más de 80 compañías, entre las que se destacan: Heineken Colombia, el canal Win Sports, el diario La República, Avianca, el equipo de fútbol Atlético Nacional y Exxonmobil, gracias a las cuales logró amasar una fortuna de más de 5.000 millones de dólares, por lo que la revista Forbes lo catalogó como uno de los hombres más ricos del mundo.

Lo que nunca haré es irme del país. Creo en mi país y en mi pueblo

El bumangués siempre se ha destacado por ser un hombre extremadamente organizado, disciplinado y con un gran don de gentes. Solía involucrarse con sus empleados y asimismo supervisaba las labores de todas sus compañías. En 1988 sufrió un accidente doméstico que lo obligó a usar una silla de ruedas, a pesar de ello, Ardila Lülle continuó sus labores empresariales y de ayuda a la comunidad.

Además de la Orden de Boyacá, categoría Gran Cruz, el industrial ha recibido importantes distinciones como la Orden de la Democracia y numerosos reconocimientos por parte de entidades públicas y privadas. Adicionalmente, fue considerado el empresario del Siglo XX en Colombia, por los 11 principales decanos y académicos del país.

El empresario, que hoy tiene 87 años, está casado con María Eugenia Gaviria, con quien tuvo cuatro hijos: María Eugenia, María Emma, José Antonio y Carlos Julio.

Carlos Ardila Lulle

Carlos Ardila Lülle, 1971. El visionario logró fusionar dos de las más importantes fábricas de gaseosas del país.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Carlos Ardila Lulle

Ardila Lulle 1987. El santandereano  ha sido condecorado con las más importantes distinciones que otorga el Gobierno colombiano, como la Cruz de Boyacá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Carlos Ardila Lulle

Carlos Ardila Lulle en compañía de Margarita Vidal y Clara Teresa de Arbeláez, durante una cena en honor del empresario en 1992.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Carlos Ardila Lulle

El industrial Carlos Ardila Lulle 1981, quien se abrió camino en las industrias de textiles y de comunicaciones. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Carlos Ardila Lulle

Por decreto real, el empresario recibió la nacionalidad española en 1994.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Carlos Ardila Lulle

El empresario durante la presentación de la nueva imagen de Postobón en el año 2002.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Carlos Ardila Lulle

En 1999, Portafolio le otorgó el premio a mejor empresario del siglo en Colombia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Carlos Ardila Lulle

Carlos Ardila Lulle continúa al frente de su organización.  Foto 2016. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Centro Médico Carlos Ardila Lülle: 25 años sirviendo a los colombianos

Desde su fundación en 1993, la Clínica Ardila Lülle, ha sido uno de los centros médicos de mayor importancia y más innovador del país. En este se prestan servicios médicos generales y especializados, apoyados con tecnología de vanguardia.

Centro Médico Carlos Ardila Lulle

Centro Médico Carlos Ardila Lülle.

Foto:

Tomada del Sitio Web del Centro Médico Carlos Ardila Lülle,

Actualmente, cuenta con una infraestructura de alto nivel y brinda atención especializada de gran calidad en cancerología, medicina nuclear, reproducción, genética, medicina maternofetal y unidad renal, entre otras, que buscan el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los colombianos.

ÁNGELA FORERO Y ADRIANA RODRÍGUEZ
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.