Hechos claves que marcaron los 51 días de la huelga de pilotos

Hechos claves que marcaron los 51 días de la huelga de pilotos

Cese laboral, el más largo en historia de la aviación mundial. El lunes pilotos vuelven al trabajo.

Avianca

Sobre las 10 de la noche de este jueves, la asamblea de pilotos de Avianca agremiados en Acdac, votó por acoger la iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo para levantar el paro.

Foto:

EL TIEMPO / César Melgarejo

10 de noviembre 2017 , 08:59 a.m.

A las 10 de la noche de este jueves, los pilotos de Avianca, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), decidieron ponerle fin a la huelga laboral que venían adelantando desde el 20 de septiembre, lo que de lejos la deja como el paro más prolongado en la historia de la aviación mundial.

Los aviadores acogieron la propuesta de seis puntos planteada por la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Alfonso Negret Mosquera, aunque el retorno de estos a sus puestos de trabajo en la aerolínea solo se dará el próximo lunes, según lo acordado en la reunión de añoche.

Durante la mayor parte de este periodo de cese laboral, el Gobierno, en cabeza de la Ministra del Trabajo Griselda Restrepo; voceros de Acdac y directivas de Avianca trataron de limar asperezas y de encontrar un punto medio entre el pliego de peticiones de los pilotos y las ofertas de la compañía, sin que hasta el momento haya un acercamiento definitivo al respecto.

Estos fueron los hechos más relevantes que marcaron los cerca de dos meses del paro de pilotos más largo en la historia de la aviación del mundo:

A las 4 de la mañana del 20 de septiembre comenzó el cese laboral de los 702 pilotos de Avianca agremiados en Acdac.

8 de agosto: Acdac presenta el Pliego de Peticiones a Avianca.
23 de agosto: Comienza la etapa de arreglo directo.
11 de septiembre: Termina, sin acuerdo, la etapa de arreglo directo.
15 de septiembre: La Asamblea de Acdac decide ir a huelga.
18 de septiembre: Por invitación de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, se conformó mesa de negociación entre Avianca y Acdac.
20 de septiembre: A las 4:00 am empieza la huelga.
25 de septiembre: Avianca pide al Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, declarar la ilegalidad de la huelga.
26 de septiembre: A las 7 pm, Avianca presenta una propuesta. Acdac pide tiempo para estudiarla, pero a la 1 de la madrugada Avianca dice que no da más tiempo y se retira se de la negociación.
28 de septiembre: El Ministerio de Trabajo convoca a un tribunal de arbitramento.
2 de octubre: Acdac interpone una acción de tutela contra el tribunal de arbitramento.
3 octubre: la Aeronáutica Civil autoriza la contratación de tripulaciones extranjeras. De inmediato, Acdac interpone una querella contra la decisión ante el Ministerio de Trabajo.
6 de octubre: Se declara ilegal la huelga.
11 de octubre: Acdac recurre a la sala laboral de la Corte Suprema para que revise el primer fallo que declara ilegal la huelga.
12 de octubre: Se presentó una acción de tutela contra la Aerocivil y el Ministerio de Transporte, por la contratación de aviadores extranjeros.
16 de octubre: Avianca inicia procesos disciplinarios contra 45 pilotos y dos días después despide a 8 pilotos jubilados.
17 de octubre: El Tribunal Administrativo de Cundinamarca niega la tutela contra el tribunal de arbitramento.
18 de octubre: Al evidenciarse inconsistencias en los audios, la Sala Laboral devuelve el proceso para que el Tribunal Superior de Bogotá reconstruya el expediente.
19 de octubre: Se impunga el fallo de tutela.
19 de octubre: Se radica otra acción de tutela contra el tribunal de arbitramento.
2 de noviembre: Elsy del Pilar Cuello Calderón, quien había sido nombrada de mutuo acuerdo por los árbitros de la Acdac y de Avianca, como tercer árbitro dentro del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo, renunció a esta designación.
7 de noviembre: El Juzgado 74 Civil de Bogotá ordenó, como medida provisional, “suspender los efectos del despido” de los 8 capitanes que habían sido desvinculados por parte de la aerolínea.
7 de noviembre: Se hizo la designación del tercer árbitro dentro del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo, luego de la renuncia irrevocable de la abogada Elsy del Pilar Cuello Calderón.

REACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA