Si compra a Gas Natural, EPM debe vender cuota en transportadora

Si compra a Gas Natural, EPM debe vender cuota en transportadora

SIC le recomendó a la Creg que deber estar atenta a la participación que lograría EPM en esta firma.

EPM

De ganarle el pulso a Broofkield EPM pasaría a tener el 26 % de Promioriente, pues al 6 % que posee se le sumaría el 20 % de Gas Natural.

Foto:

Javier Nieto Álvarez / EL TIEMPO

12 de abril 2018 , 10:08 p.m.

La intención de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de apostarle a la puja por el control accionario de Gas Natural ESP, con la obligación de ofrecer la compra a los accionistas minoritarios, implicará para esta compañía la necesidad de salir de un porcentaje accionario de la transportadora de gas Promioriente.

Aunque en el análisis que se hizo de competencia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no hubo elementos que llevaran a condicionar o vetar la operación, EL TIEMPO conoció que el organismo de control le advirtió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que deberá estar atenta a las cuotas que lograría EPM en esta firma. Esto porque mientras las normas del sector energético establecen que en una transportadora ningún inversionista puede tener más del 25 por ciento, de ganarle el pulso a Broofkield EPM pasaría a tener el 26 por ciento de Promioriente, pues al 6 por ciento que posee se le sumaría el 20 por ciento de Gas Natural.

Como en estos mercados (monopolios naturales) no es posible la diversidad de oferentes, esto no implicó una restricción.

Pero la SIC llamó la atención para que la Creg ejerza sus funciones, lo que llevaría a que EPM, en forma posterior, venda un porcentaje de Promioriente.

Entre tanto, en el análisis de Brookfield se revisó que Isagén, a través de Termocentro, usa gas para generar energía en épocas de baja hidrología, pero se encontró que su impacto es muy pequeño, pues el año pasado, por ejemplo, solo generó energía 8 días. “Es muy poco significativa y no hay problemas de competencia”, dijo un consultado, quien señaló que se decidió unificar los procesos para que en la oferta pública de adquisición (OPA) las partes inicien en el mismo punto.

Esto pese a que Brookfield ya había avanzado en la venta con Gas Natural Fenosa, cuando la Superintendencia Financiera dijo debería facilitarse la puja.

Pero otras fuentes advirtieron que la Superfinanciera nunca emitió un acto administrativo en el que señale expresamente que la OPA de desliste de Gas Natural debe cambiarse por una de tipo competitivo.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.