¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Auge de proyectos para generar energía con la luz del sol

Para las empresas, el ahorro en el consumo eléctrico puede llegar hasta niveles del 30 por ciento.

La generación de energía solar fotovoltaica está tomando un fuerte impulso, luego de que hace unos meses la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) expidiera una reglamentación que hacía falta para poner en marcha la adopción de proyectos, cuyo principal atractivo son los incentivos tributarios a través de deducciones y descuentos en las obligaciones de renta, IVA y aranceles.
El director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Jorge Valencia, reveló que en los últimos dos meses la entidad a su cargo ha atendido un número importante de solicitudes para la puesta en marcha de paneles solares para la producción y autoconsumo de energía, principalmente por parte del sector industrial y comercial.
Entre septiembre y octubre a la entidad llegaron alrededor de 70 solicitudes para la inscripción de proyectos de generación con fuentes renovables no convencionales, de las cuales 50 contemplan la utilización de paneles solares y que, en su mayoría, corresponden a iniciativas de empresas del sector comercio y de la pequeña y mediana empresa (pymes)
De acuerdo con el funcionario, en cumplimiento de la Ley 1715 del 2014, o Ley de Energías Renovables, la Upme debe expedir un certificado que acredite que los proyectos enviaron la información técnica requerida, el cual el beneficiario presenta a la ventanilla única de comercio exterior para el caso de los aranceles y a la Dian, como soporte de las deducciones en la declaración de renta y en el IVA.
“En las últimas semanas ha habido un auge importante de solicitudes de certificación de incentivos tributarios y creemos que va a seguir siendo así, porque hasta hace un mes y medio o dos meses no estaban", señaló Valencia.
Los proyectos solares radicados ante la entidad buscan reducir el consumo de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre el 25 y el 30 por ciento diario aproximadamente, ya que en algunos casos se instalan para que el ahorro sea en promedio del 15 por ciento, debido a que la curva de producción está entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
No obstante, en el caso de la región Caribe hay una mayor ventaja y potencial, no solo porque la exposición al sol es mayor, sino porque hay mayor consumo de aire acondicionado, refrigeración y ventilación durante las horas del día.
Y aunque bajo la Ley 1715 del 2014 quienes generan su propia energía pueden vender los excedentes al sistema, en las solicitudes que se han recibido la mayoría pretende generar su propia electricidad. “Ha habido solicitudes de casas, pero el auge es en industria y comercio, aunque también en instituciones educativas”, indicó el director del Upme.
Alejandro Lucio, director de la Asociación Colombiana de Energías Renovables (SER Colombia), destacó que en los últimos meses se ha avanzado mucho en la reglamentación de la Ley 1715, y que si bien faltan algunos detalles para la implementación de proyectos inferiores a 1 megavatio, esto no imposibilita la viabilidad de los proyectos.
‘Es muy rentable’
Sin acceder todavía a los beneficios tributarios, pues el proyecto de generación solar lo inició antes de que se reglamentara la Ley de Energías Renovables, un caso de los beneficios económicos y ambientales por la generación solar de energía es del centro comercial Plaza de las Américas, localizado en el suroccidente de Bogotá, que se financió mediante un ahorro que se hizo durante varios años.
La gerente general de este centro comercial, Ana Isabel Coba, cuenta que la idea surgió pensando en un beneficio ambiental y económico a través de la reducción del consumo, antes de que la Ley 1715 estuviera implementada.
Mientras Plaza de las Américas busca cómo lograr el beneficio tributario, la directiva indica que en su caso la inversión es muy rentable, toda vez que se compraron equipos con una tecnología que dura por lo menos 20 años, pero la inversión se recupera en siete años aproximadamente, lo cual quiere decir que durante 13 años le saldrá gratis en promedio el 13 por ciento de la energía que consume a diario.
“Aproximadamente en promedio el ahorro es del 13 por ciento de lo que nos cuesta la factura mensual. Hay meses del 15 por ciento, otros del 12 por ciento”, indica Coba al explicar que durante el pasado fenómeno del Niño tuvieron niveles de generación de energía por encima de los esperados.
La planta solar de Plaza de la Américas tiene una capacidad de generación de energía de 22.000 kilovatios, pero en enero pasado, uno de lo meses más fuertes del fenómeno del Niño, se produjeron 26.000 kilovatios al día, que equivalen al consumo de un conjunto residencial de unas 200 casas.
En dinero, las cuentas de este centro comercial muestran que al mes se paga una factura mensual de luz entre 60 y 65 millones de pesos, pero a través de energía solar se están ahorrando entre 10 y 13 millones de pesos.
“Esto es muy rentable, porque es energía gratis en un 13 por ciento durante 13 años y además ahorramos la emisión de 100 toneladas al año de CO2 al medioambiente”, indicó Coba.
Hábitos difíciles de saber
El director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Jorge Valencia, aseguró que es muy complejo establecer con certeza las causas para que los usuarios tengan un menor consumo de luz eléctrica, pues si bien hay un efecto de la campaña de ahorro con la que se evitó un racionamiento este año, no hay mecanismos para establecer las variaciones que está teniendo la demanda.
“No sabemos hoy con certeza si el cambio es estructural o temporal y si se recuperará el año siguiente”, indicó.
Por ello, la Upme está planteando normas para que la autoproducción de energía se reporte al sistema, para saber cuánto se está consumiendo ahí, lo cual sirve para proyectar la demanda, que es la base para aprobar nuevos proyectos, como la construcción de plantas hidroeléctricas, térmicas o de energías renovables no convencionales.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO