¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Odebrecht postuló a los socios para salvar el proyecto del Magdalena

Consorcio Navelena presentó plan para cumplir con los recursos requeridos para iniciar obras.

En cumplimiento de lo establecido en el contrato de asociación público-privada (APP) para el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, entre Cormagdalena y la firma Navelena, esta última, controlada aún por la filial en Colombia de la constructora brasileña Odebrecht, presentó una propuesta para asegurar los recursos financieros que se necesitan para arrancar las obras.
Según pudo conocer EL TIEMPO, el lunes, al finalizar la tarde, Navelena, como asociado de la APP y tras un tiempo largo de conversaciones, presentó un plan y un cronograma definido, para cumplir con el requisito (se conoce como cierre financiero), bajo el cual la banca de inversión norteamericana Goldman Sachs pasa a ser el estructurador y el financiador de la iniciativa, sin convertirse en socio de la misma.
Esta firma, como estructuradora, ya incluyó en su propuesta los nuevos socios que entrarían (el número y el nombre aún son confidenciales), con la participación accionaria que tendría cada uno, en caso de avalarse el plan. (Lea también: Goldman Sachs se le mide salvar navegabilidad del Río Magdalena)
La nueva composición accionaria propuesta contiene los créditos que se van a hacer o los que se buscarán, incluyendo las entidades financieras que entrarían a apalancar la iniciativa, ya con el respaldo de Goldman Sachs.
“Este plan tiene el cronograma de cumplimiento, la carta de intención de Goldman Sachs para ser estructurador y el término de condiciones de la financiación”, indicó una fuente cercana al proceso.
Según el consultado, cualquier nombre que figure ahí, de futuros cesionarios o cualquier banco, todavía es confidencial.
“Además no se les ha aceptado el plan. Se suspendió la audiencia de caducidad para verificar que tan sólida es la propuesta que presentan”, indicó el consultado.
El equipo de expertos de Cormagdalena ya inició el análisis respectivo, con el objetivo de emitir un concepto para entregárselo al director de la entidad, Luis Álvaro Mendoza, quien está asesorado por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, para asegurarse de que la alternativa planteada sea sólida.
Por su parte, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señaló que si bien Navelena no logró el cierre financiero, presentó algo que contempla el contrato como válido, y es que llevan un cronograma, exacto y detallado, que solucionaría la falta de hoy del cierre financiero.
“Lo que nos deja tranquilos es que el documento viene acompañado de una carta de intención de Goldman Sachs, dice que esta entidad, buscando socios locales, está interesada en completar la financiación y dar el cierre financiero”, señaló el funcionario.
Y agregó que las entidades esperan tomarse unas dos semanas para estudiar lo que les presentaron como alternativa, que es un documento más serio y más cierto, para tratar de buscarle solución a esto y que el proyecto del río Magdalena sea una realidad.
Llega un salvavidas, esperemos que sea real y contundente. El proyecto merece que nos tomemos este tiempo para tener un cierre financiero”, dijo el ministro Rojas.
Reestructuración alterna
Adicionalmente, señaló que si la propuesta no cumple con las expectativas, paralelamente, el equipo de Cormagdalena recibió la instrucción de ir trabajando en la reestructuración, por si esto se llega a caer, para que salga una licitación pública de inmediato, cuando se llegue a tomar la decisión si el plan no da. Es decir, sacar de nuevo el proceso a concurso público e iniciar desde cero.
Otras fuentes consultadas agregaron que Odebrecht ya está cumpliendo con el equity (capital) contractual, con lo cual las actividades de Navelena y los niveles de servicio siguen siendo garantizados, es decir, el contrato sigue normalmente.
Una persona cercana al desarrollo de las negociaciones entre Navelena y Goldman Sachs señaló que con lo que presentó el consorcio el proyecto está firme y seguirá normalmente.
Pero advierte que hay una fuerte tarea por hacer, con un cronograma por cumplir junto con Goldman Sachs, aunque se confía en que todo saldrá bien, con lo cual no será necesario hacer un nuevo proceso y las obras podrán iniciar una vez quede en firme el plan y se conozcan los nuevos socios de Navelena.
En la iniciativa ya se han invertido $ 256.000 millones
Aunque lo grueso de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena depende de que se logre cubrir la necesidad de financiación de 650.000 millones de pesos, aproximadamente, para el periodo de construcción, Navelena ya ha ejecutado millonarias inversiones en el río.
Según se pudo establecer, hasta julio pasado el consorcio tiene certificada una inversión en el proyecto por 256.000 millones, desde que asumió la operación del río Magdalena, el 11 de junio del año pasado, pasando por el más riguroso fenómeno del Niño en la historia del principal afluente del país.
“No se dejó de cumplir los niveles de servicio en ningún momento desde entonces”, agregó una fuente enterada de los avances del contrato, cuyos términos señalan que si la brasileña Odebrecht baja su participación del 25 por ciento, alguno de los nuevos accionistas deberá acreditar la experiencia que esta firma certificó en dragado y enrocado.
En cualquier caso, quien decide los porcentajes es Navelena, de la mano con Goldman Sachs, para conseguir la financiación requerida.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO