Regulación, factor clave para Promigás al mirar a Electricaribe

Regulación, factor clave para Promigás al mirar a Electricaribe

Compañía confirmó que están contemplando participar en proceso de adjudicación del nuevo operador. 

Regulación, factor clave para Promigás al mirar Electricaribe

Las pérdidas de energía, ocasionadas por el fraude y este tipo de conexiones, son parte de la nueva regulación de la Creg. Alejandro Ramírez P.

Foto:

EFE / Hugo Penso

27 de marzo 2017 , 08:43 p.m.

Al confirmar que está contemplando la posibilidad de postularse como oferente en el proceso que abrirá el Gobierno para buscarle un nuevo operador a Electricaribe, la firma Promigás subrayó que la regulación de ese mercado es un elemento clave del análisis.

Al respecto de este factor, que ya ha sido nombrado por el actual presidente de Electricaribe, Hernando Sojo y por el grupo español Gas Natural Fenosa (GNF), en diferentes reuniones con el Ejecutivo durante varios años, el presidente de Promigás, Antonio Celia señaló que “la decisión será producto de un detallado análisis financiero de Electricaribe, de las inversiones necesarias y de la regulación del sector”.

No podemos olvidar que es un negocio regulado y las señales regulatorias son importantes”, anotó.

Actualmente la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tiene en comentarios una nueva propuesta de remuneración para las empresas de distribución, proceso que lleva varios meses y cuyos efectos no se ajustaron a las cuentas de GNF en la última reunión con el Gobierno, antes de que se decidiera liquidar Electricaribe.

(Le puede interesar: España confía en ‘acuerdo amistoso’ con Colombia en caso Electricaribe)

Celia agregó que el análisis será muy detallado y puede ser difícil, pues la inversión para rescatar el servicio y la reputación es significativa. Además de mover el gas de la costa Atlántica y participar en firmas distribuidoras del energético, la organización está conformada por 17 empresas con experiencia en la distribución y comercialización de energía eléctrica a través de la Compañía Energética de Occidente, que alcanza 348.081 usuarios en 38 municipios del Cauca.

“Tenemos cifras parecidas en materia de usuarios, por lo cual tiene sentido darle una mirada analítica y responsable, pensando siempre en cuáles son las mejores opciones para la región Caribe”, dijo Celia.

Una fuente del sector dijo a EL TIEMPO que si la regulación cambia, no solo Promigás, sino cualquier inversionista, incluido Gas Natural Fenosa, estaría dispuesto a invertir, pues fue algo en lo que siempre le insistió al Gobierno.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA