Era de gasolineras Esso y Mobil llegará a su fin

Era de gasolineras Esso y Mobil llegará a su fin

ExxonMobil firmó acuerdos con Copec para la elaboración y distribución de lubricantes en Colombia.

fg

Según fuentes consultadas, ExxonMobil vio una buena oportunidad de negocio en la oferta del grupo chileno Copec.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de noviembre 2016 , 07:38 p.m.

ExxonMobil, la petrolera más grande de Estados Unidos, y propietaria en Colombia de las reconocidas marcas de combustibles y lubricantes Esso y Mobil, firmó varios acuerdos con el grupo chileno Copec, a través de la filial Copec Combustibles, para la elaboración y distribución de lubricantes Mobil, que incluye los mercados de Colombia, Ecuador y Perú, al igual que la renovación del contrato que las dos firmas mantienen en Chile hace casi 60 años.

Según informó Copec, el acuerdo también considera el traspaso del negocio de combustibles que actualmente opera ExxonMobil en Colombia y en Ecuador, y la comercialización de combustibles para el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima (Perú).

Copec Combustibles estima que una buena forma de optimizar el negocio es canalizarlo a través de Terpel, por lo que realizará las gestiones ante esta empresa y ante los organismos regulatorios de Colombia, para que Terpel opere o adquiera los negocios en los tres países.

El Grupo Copec, dueño en Colombia de la Organización Terpel, consideró que, sujeto a la aprobación de las autoridades, deberá revender a otro inversionista la operación y los activos de combustibles en Colombia, visibles en una red de 742 estaciones de servicio afiliadas a la fecha.

Según los términos del proceso, mientras esto ocurre, las marcas Esso y Mobil en las gasolineras, que tienen una historia de 99 años en Colombia, seguirán vigentes en el mercado, pero, según fuentes consultadas, cuando el negocio se protocolice, se estima que el nuevo inversionista que compre la operación fijará nuevos avisos para estos puntos de atención y venta de combustibles líquidos.

“De este modo, no retendrá (Copec) esa parte del negocio, dado que el foco estratégico de esta transacción, en el caso de Colombia, son los lubricantes Mobil, marca líder en dicho mercado”, indicó la firma chilena. La transacción también incluye los activos asociados a todas estas operaciones, tales como las plantas e instalaciones industriales. La inversión asociada a estos acuerdos ascenderá aproximadamente 747 millones de dólares, de los cuales 512 millones de dólares corresponden al valor patrimonial de las sociedades adquiridas, más una caja adicional de aproximadamente 235 millones de dólares, que estas tendrán en el momento del cierre de la operación.

Para concretar el negocio, Copec Combustibles o Terpel tomarán el control de ExxonMobil Andean Holding LLC y sus filiales, con sede en Delaware (Estados Unidos), sociedad por medio de la cual ExxonMobil controla la operación de lubricantes y combustibles en Colombia y la de lubricantes y aviación en Perú.

Así mismo, Copec Combustibles o Terpel controlarán ExxonMobil Ecuador Cía. Ltda., firma a través de la cual se opera el negocio de combustibles de ese país.

En Colombia, ExxonMobil se mantendrá en el negocio de exploración de petróleo y gas, cuyo gerente es Fernando Sarria, así como en una operación de químicos, que es pequeña.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA