Nestlé, de la mano con los productores del agro

Nestlé, de la mano con los productores del agro

La compañía tiene programas en el país con cultivadores de café y ganaderos. Esta es su estrategia.

Javier Texidó, presidente de Nestlé Colombia

El presidente de Nestlé de Colombia, Javier Texidó, afirma que la marca impulsa la estrategia de valor compartido con los proveedores de materias primas en el agro.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Si hay una empresa que puede dar fe de las oportunidades que surgen tras las crisis, esa es Nestlé, la compañía que nació hacia 1843 con la idea de producir leche para alimentar a los bebés de madres que no podían hacerlo. Luego tuvo su valle en la Primera Guerra Mundial, durante la cual logró fundar 40 fábricas en el mundo, para después decaer cuando el periodo bélico terminó y las personas volvieron a la leche fresca. Esta situación, lejos de debilitarla, le abrió los caminos que hoy recorre, con presencia en 189 países a través de 2.000 marcas que se producen en 400 fábricas, 161 de ellas en este continente.

Javier Texidó, presidente de Nestlé de Colombia, habló de algunas estrategias de la compañía para llegar a la posición que tiene en el país y de los nuevos planes para su expansión.

¿Cuál es el nivel de penetración de los productos Nestlé en el país?

Esto cambia según la categoría, pero, en general, 8 de cada 10 hogares colombianos consumen productos Nestlé. Con marcas como Milo cumpliremos 70 años. Nescafé, Maggi, La Lechera son marcas de larga tradición que los hogares las sienten como propias.

En un par de años cumpliremos 75 años de presencia en el país; en algunos casos, en lugares bastante complicados, como la fábrica que tenemos en Caquetá.

¿Por qué deciden poner una fábrica en Florencia, en pleno corazón del conflicto armado?

En la compañía tenemos un pilar de valor compartido, es decir, ayudar a darle impulso al sector que nos provee de insumos. Cuando construimos la planta de Florencia, la producción de leche era mínima, y pudimos construir un distrito lechero. Tanto con los agricultores como con los ganaderos, buscamos trabajar para que los productores mejoren su calidad de vida a través de dos componentes. Por un lado, promoviendo que incrementen la productividad y, por otro, pagando un plus por calidad, tanto el café como la leche.

Estamos previendo crecer por encima de las proyecciones del PIB de Colombia

¿Y cuál es el programa de impulso a los agricultores que les provén de café?

Con los agricultores tenemos varios planes. Los dos más importantes son el plan Nescafé y el Triple A. En el Nescafé, trabajamos con ellos desde el punto de vista técnico, tecnológico y financiero, con microcréditos para que mejoren la productividad de su finca y la calidad del café.

El Triple A es un plan específico de Nexpresso (la innovación más reciente de las cápsulas de sabores). Trabaja en las dos vías: productividad y calidad, pero sobre todo en la segunda, porque Nexpresso es un café de máxima calidad y requiere un insumo estable en el tiempo.

¿Cuál es el plan de expansión en el país?

Cada año invertimos en todas nuestras plantas, que son 5 en el país, para mantener al día la tecnología que permita reponer el desgaste normal de las líneas y mantener el nivel de producción. En la fábrica de Mosquera, donde se produce alimento para mascotas, estamos invirtiendo en una expansión que prácticamente duplicará la capacidad.

¿Cuál es el crecimiento en ventas que esperan para el cierre del año?

Estamos previendo crecer por encima de las proyecciones del PIB de Colombia, que, según las fuentes del mercado, estará entre el 1,7 y el 2,2 por ciento.

¿De la producción que tienen en el país cuánta es para exportar?

Exportamos, según los momentos del año, entre el 10 y el 15 por ciento de lo que producimos.

Las cifras indican que ha habido freno en el consumo de los hogares. ¿Les ha pegado?

El año pasado no, pero el primer trimestre del 2017 fue complicado. No diría que hay un freno en el consumo, pero sí una ralentización en comparación con años anteriores.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA