¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno dice que reclamará a contratista sobrecostos de Reficar

La fima quiere evitar que el caso llegue a instancias judiciales. Buscarán conciliar.

En medio del proceso por los sobrecostos que generó la modernización de la Refinería de Cartagena (Refinar), el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, aseguró que los valores no justificados son atribuibles al contratista Chicago Bridge and Iron (CB&I) están identificados y serán reclamados en los próximos meses.
Aunque por indicación de los abogados de la petrolera el directivo no determinó el valor de los mismos, esta cuenta de cobro será llevada a las instancias de reclamación. (Lea: 'Demanda a contratista depende del cierre del contrato': presidente de Reficar)
Según la compañía, los principales casos de sobrecostos están asociados a una gerencia deficiente del contratista, a la baja productividad, exceso de personal y a cambios no justificados en la ingeniería de la obra.
El presidente de Reficar, Reyes Reinoso, dijo que el proceso de reclamación con CBI Colombiana apunta a que se llegue a un acuerdo, porque ninguna de las partes quiere hacer parte de un costoso proceso judicial. (Lea: Esta es la evidencia de los sobrecostos por $ 12 billones en Reficar)
Por su parte, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, reiteró que los errores que generaron los sobrecostos se dieron en la administración del presidente Álvaro Uribe.
Las tres principales fallas, según Cárdenas, fueron escoger a una firma que, como Glencor, no sabía de refinerías y nunca tuvo la vocación de hacer el proyecto; haber contratado a CBI, y la falta de planeación con la que comenzó la modernización (sin diseños), pues cuando esta se inició, la ingeniería de detalle, paso clave para un proyecto de estas magnitudes, iba apenas en el 21 por ciento. (Lea: El abecé para entender la importancia que Reficar tiene para Colombia)
Los funcionarios reiteraron el apoyo a los organismos de control y señalaron que la empresa no es la indicada para responder por las presuntas responsabilidades del expresidente de Reficar, Orlando Cabrales Martínez; de Pedro Rosales, vicepresidente ejecutivo de refinación de Ecopetrol, y del expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, en la modernización de la refinería. (Lea: Los millonarios contratos de Reficar)
Redacción de Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO