Makro despliega plan para duplicar su operación local

Makro despliega plan para duplicar su operación local

Para el año 2022 prevé tener 34 o 35 puntos en el país, incursionando en las ciudades intermedias.

Makro

Con este plan, la intención es que la operación de Colombia pase a ser la segunda en escala, después de Brasil o muy parecido a la que se tiene en Argentina.

Foto:

Jaime Moreno. ARCHIVO EL TIEMPO

31 de mayo 2018 , 08:23 p.m.

Con la inyección de 156 millones de dólares, unos 450.000 millones de pesos, destinados a la apertura de 17 nuevas tiendas, tres de las cuales ya están operando, la firma supermayorista Makro Colombia apunta a consolidar una red de 34 puntos en el país, para doblar su actividad con respecto al 2017, en un período de cinco años.

El presidente de la compañía, Enrique Tonzo, señaló que el número podría llegar a las 35 tiendas en ese lapso y que el objetivo es cubrir todo el espectro de las ciudades de 200.000 a 450.000 habitantes, lo que los llevará a tener presencia en todas las urbes intermedias de Colombia.

De acuerdo con el directivo, este año, además de la remodelación del punto de Villa del Río, en el sur de Bogotá, hay otras dos renovaciones previstas bajo el mismo criterio, una en Cali y otra en Barranquilla, a las cuales se les sumarán dos aperturas más, una en Bogotá y otra en la costa Caribe.

“Bajo nuestra estrategia de formatos vamos a abrir de a tres tiendas por año, con lo cual vamos a llegar a 34 o 35 tiendas”, agregó Tonzo, quien explicó que se montarán espacios de mínimo 2.000 metros cuadrados, que anteriormente oscilaban entre los 6.000 y los 8.000 metros en promedio.

Más familiar

De acuerdo con el empresario, este plan de expansión a tiendas de menor área tiene el objetivo de acercarse más al cliente final, pero sin abandonar su negocio central, que es el abastecimiento mayorista.

“Hemos encontrado que sin desatender nuestro core business podemos hacerle una propuesta a la familia colombiana para que pueda ahorrar. También estamos haciendo cambios fortaleciendo la cadena de valor del frío, con una alta inversión en perecederos de alta calidad. Esto va a ser que seamos únicos para las familias. Esa es una de nuestras grandes transformaciones. También vamos a lanzar otra marca propia, M&C.”, detalló el ejecutivo.

En la redefinición de la estrategia, la compañía, de capital holandés, revisó prácticamente todo su portafolio de productos, compuesto por 170 categorías exhibidas, lo que llevará a que los precios serán más asequibles para los compradores.

Con este plan, la intención es que la operación de Colombia pase a ser la segunda en escala, después de Brasil o muy parecido a la que se tiene en Argentina. El directivo aclaró que el monto de la inversión no incluye el valor de los terrenos.

Y agregó que para el período 2018-2022 se planeó una estrategia más agresiva desde lo comercial y desde las comunicaciones.

Makro opera en Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela, y para la operación local, Tonzo proyectó un crecimiento de sus ventas de 18 por ciento este año frente a las reportadas el 2017, impulsadas en parte por la apertura de tres tiendas que realizó la cadena en el transcurso del año pasado, y en las que invirtió casi 28 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.