Pemex le abre la puerta a salir a bolsa en un largo plazo

Pemex le abre la puerta a salir a bolsa en un largo plazo

La petrolera mexicana seguiría así los pasos de la brasileña Petrobras, que cotiza desde 2010.

PEMEX

La petrolera estatal mexicana seguiría así los pasos de la brasileña Petrobras, que cotiza desde 2010, y de Saudi Aramco, que prepara su salida a bolsa para el año que viene.

Foto:

Archivo particular / EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 08:02 p.m.

Pemex estudia seguir los pasos de la mayor petrolera del mundo, Saudi Aramco, que sigue trabajando en su salida a bolsa con la vista puesta en 2019. El director general de Petróleos Mexicanos, la mayor empresa del país norteamericano y una de las más grandes de América Latina, abrió la puerta este miércoles a la colocación de parte del capital de Pemex en la bolsa después de que el regulador del mercado lo instó el mes pasado a cotizar siempre y cuando el Estado mantuviera la mayoría de las acciones.

Meses antes de ser elegido, el hoy presidente Enrique Peña Nieto dejó entrever que la petrolera estatal mexicana debía estudiar su salida a bolsa, pero ese extremo no se plasmó en su reforma energética de 2013. Hoy, los mercados de renta variable están en una mucho mejor situación que entonces para asumir una operación de este calado, que obligaría a cambiar la Constitución mexicana.

“Independientemente del partido político, independientemente del Gobierno (...), no hay otra alternativa para hacer que Pemex tenga éxito”, dijo en marzo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, a la agencia Reuters.

Pemex, subrayó, se “seguirá deteriorando” si no levanta capital en el mercado: “Necesita más capital para invertir en sus propios proyectos”, dijo el titular del regulador sectorial. Según sus cálculos, la firma necesita triplicar su inversión anual de capital, de alrededor de 6.800 millones de dólares al año.

© IGNACIO FARIZA
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.