Perjuicios del paro de pilotos ya pasarían los $ 600.000 millones

Perjuicios del paro de pilotos ya pasarían los $ 600.000 millones

La huelga de aviadores ha afectado a los sectores hotelero y turístico, comercial, entre otros.

Pasajeros de Avianca

Hasta el 12 de octubre eran 348.210 los pasajeros afectados.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

14 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

Con las conversaciones rotas y con una última y tajante invitación hecha el viernes por Avianca a los pilotos del sindicato Acdac (Asociación de Aviadores Civiles) para volver al trabajo, cuyo plazo expira este domingo a la media noche, el cese de actividades cumple 26 días y su impacto para la economía es multimillonario.

En total, de acuerdo con los datos suministrados por la empresa y los gremios asociados al turismo, más otros cifras derivadas de la operación de la empresa, los perjuicios para el país por este conflicto laboral ya se acercan a los 540.000 millones de pesos y bien podrían superar los 600.000 millones de pesos.

Solamente la afectación para Avianca, con base en la empresa y según analistas del Grupo Bancolombia, llega ya a los 291.000 millones de pesos.

De esta suma, más de 190.500 millones de pesos corresponden a las ventas que la compañía ha dejado de hacer (de 2,5 millones de dólares diarios), a los que se les deben sumar más 34 millones de dólares (alrededor 101.000 millones de pesos) que la empresa habría perdido, según cálculos de dicha entidad financiera.

Para el sector turismo, el golpe por este cese de actividades alcanza a la fecha más de 92.000 millones de pesos, de los cuales 80.910 millones corresponden a la reducción de ventas y reembolsos de las agencias de viajes, según Paula Cortés, directora de Anato, el gremio que las agrupa.

Por su parte, el sector hotelero, en cabeza de Cotelco, estima pérdidas entre 8.000 y 12.000 millones de pesos, según dijo el Consejo Gremial Nacional.

Un síntoma claro de esta situación, agravada por el hecho de haber coincidido con la semana de receso escolar, ha sido la ocupación hotelera. Por ejemplo, entre el 20 de septiembre y el 8 de octubre del 2016, el departamento del Huila tuvo un índice del 59,3 por ciento, pero en el mismo periodo del 2017 cayó al 39,7 por ciento. Y, en menor consumo de combustible, se tiene que Avianca ha dejado de comprar más de 154.000 millones de pesos, pues hay unos 38 aviones en tierra, según pudo conocer EL TIEMPO.

La cifra sale de calcular que Avianca representa el 80 por ciento de su matriz, Avianca Holdings, en cuyos estados financieros se anotaron 458 millones de dólares en combustible en el primer semestre, para un nivel diario de 2 millones de dólares.

Y aunque no es fácil calcular el monto en pesos, los operadores de taxi del aeropuerto hablan de una caída del 70 por ciento, mientras que los comerciantes, agremiados en Fenalco, calculan que en esta crisis laboral de Avianca las ventas se han contraído hasta en un 30 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA