Empresarios consideran que Nobel obliga a consensos

Empresarios consideran que Nobel obliga a consensos

Gremios y compañías del país pidieron, entre otros, acuerdos a la altura del galardón de la paz.

fg

Los empresarios pidieron un acuerdo político para implementar el proceso de paz.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

07 de octubre 2016 , 08:57 p.m.

Los empresarios coincidieron en que el Premio Nobel al presidente Santos tiene un contenido político que pide responsabilidad a las partes y encontrar una salida positiva al acuerdo nacional de implementación de la paz.

El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, dijo que en la carta que envió este viernes temprano al mandatario, precisamente le dice que todo reconocimiento implica, a la vez, mayores responsabilidades. (Lea también: El Presidente recibirá el Nobel de Paz el 10 de diciembre en Oslo)

“En ese sentido, esperamos que los ciudadanos y sus líderes estemos, sin excepción, a la altura de esta distinción”, explicó.

También considera que es un llamado de la comunidad internacional a que el país no desfallezca en la tarea de superar el mayor reto que tiene en estos momentos: lograr un verdadero consenso nacional para construir la paz. (Además: Los diez últimos personajes seleccionados como Nobel de Paz en la historia)

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que reúne a unos 1.300 afiliados de diversos sectores, sostuvo que el reconocimiento significa que aún en las actuales circunstancias, la comunidad internacional tiene las mejores expectativas sobre las capacidades de nuestros dirigentes para llegar a un resultado que permita concretar un acuerdo inclusivo y sostenible en el largo plazo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, expresó que espera que el galardón dé un renovado impulso a los diálogos que se realizan con las distintas fuerzas políticas y sociales, y con los grupos alzados en armas, para lograr unos acuerdos de paz duraderos, resultantes de un amplio consenso y legitimidad nacional.

Entre tanto, la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC) hizo un llamado a las partes que están trabajando en la revisión y ajuste del contenido de los acuerdos, para que por medio del diálogo y escuchando las diferentes opiniones se logre un consenso pronto y conveniente para materializar la paz. (También: Santos, el segundo colombiano en recibir un Nobel)

“Es un impulso importante, un reconocimiento muy merecido a un esfuerzo notable por la paz, que espero ayude a que las partes encuentren muy pronto un acuerdo razonable para todos. Es lo que el país espera bajo la guía del presidente Santos, quien está investido con la distinción del Premio Nobel”, indicó Antonio Celia Martínez, presidente de la junta directiva de Naturgás y miembro de órganos de dirección de varias empresas.

Según el ejecutivo, la historia se adelantó y le dio a Santos un motivo más para continuar su tarea de alcanzar la pacificación del país. (Lea además: Historia de los 96 premios Nobel entregados desde 1901)

Por su lado, el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, manifestó que no le cabe duda de que el premio es una gran noticia y ayudará a consolidar la paz.

Por su lado, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), Rafael Mejía López, instó a que la sociedad colombiana logre llegar a un gran acuerdo nacional, en donde se consolide un país con equidad, justicia social y desarrollo económico.

“El premio debe hacerse extensivo a la sociedad, a las víctimas del conflicto y, en general, a los colombianos por sus innumerables esfuerzos por alcanzar la paz”, concluyó.

El presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), Santiago Montenegro, afirmó que la academia de Oslo (Noruega), al otorgar el galardón le mandó un mensaje al mandatario colombiano que como jefe de Estado debe seguir adelante y culminar la tarea. (Lea también: El impacto que tiene el Nobel de Paz en un país)

“Y en la exposición de motivos, el comité también dijo que los colombianos queremos la paz, tanto los del ‘Sí’ como los del ‘No’. Así, nos está diciendo que el mundo está pendiente, pónganse de acuerdo y terminen el conflicto”, agregó.

Montenegro también consideró que el comité no señaló que el resultado del plebiscito no fue un voto a favor o en contra de la paz, sino que “entendió muy bien que todos los colombianos tenemos un deseo de paz y que hay una verdadera voluntad de llegar a acuerdos”.

El directivo resaltó además que como reacción desde La Habana, las delegaciones de Gobierno y Farc anunciarán que continuarán el proceso. (Además: Así registran los medios del mundo el Nobel de Paz para el presidente Santos)

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA