Bogotá, capital de ‘start-ups’ de la Alianza del Pacífico / Opinión

Bogotá, capital de ‘start-ups’ de la Alianza del Pacífico / Opinión

Contacto con las ‘start-ups’ representa la posibilidad de capturar la emergencia de innovación.

Negocios de la Alianza del Pacífico

South Summit llega a la Alianza del Pacífico en un momento crucial.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE - Archivo EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 08:41 p.m.

El pasado 1.° de diciembre se celebró en Bogotá la primera edición de South Summit Alianza del Pacífico, en la que orgullosamente presentamos a un nutrido grupo de inversores especializados y corporaciones innovadoras de todo el mundo hasta 40 start-ups de Chile, Colombia, México y Perú, seleccionadas por South Summit, IE University y las agencias de innovación de los cuatro gobiernos fundadores de la Alianza. En la víspera del evento, los profesores Jeff Char, Joe Haslam y Patricia Sáenz de IE University impartieron un programa de scaling-up a los finalistas del Summit, en el que pudimos constatar el potencial y la ambición regional de los participantes.

South Summit llega a la Alianza del Pacífico en un momento crucial. Teníamos muchas razones para traer a la región el que ya se ha convertido en el mayor punto de encuentro entre start-ups, inversores y corporaciones de Europa. Basta con mencionar aquí, en el limitado espacio de esta tribuna, tres de ellas:
era el momento de mostrar al mundo la vitalidad y la madurez de los ecosistemas de start-ups de los cuatro países, de lograr que las miradas se dirigieran al sur más vibrante desde todos los rincones del planeta. La Alianza del Pacífico alcanza su mayoría de edad como proceso de integración económica y comercial con una clara vocación de convertirse en un espacio de emprendimiento e innovación. En poco más de un quinquenio, se ha avanzado rápidamente en la consecución de los hitos comprometidos por los fundadores y ya constituye la octava economía y el octavo exportador del mundo. Representa, además, casi el PIB de Latinoamérica y Caribe, el 50 % de sus exportaciones y la mitad de la inversión extranjera directa que recibe la región. Pero los mejores frutos de la creación de un área de libertad económica y comercial están aún por llegar: la Alianza ofrece una nueva escala para las iniciativas empresariales de la región y constituye una extraordinaria oportunidad de revitalizar el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza.

También era la hora de poner el foco en la importancia de potenciar la simbiosis entre las start-ups y las corporaciones innovadoras. Para las start-ups, la existencia de una cultura corporativa abierta a brindarles la oportunidad de probar sus productos, experimentar e incluso a invertir, constituye el mejor caldo de cultivo posible. Para las corporaciones innovadoras, el contacto con las start-ups representa la posibilidad de capturar en fase temprana la emergencia de innovación que tiene el potencial de cambiar las reglas de las industrias donde desarrollan su actividad. La creación de puntos de encuentro y de colaboración entre ambos mundos permite abrir un nuevo horizonte de posibilidades.

South Summit ha servido también para mostrar con total contundencia el potencial de Bogotá como centro de emprendimiento e innovación. Nunca antes se habían reunido en Latinoamérica tantos y tan cualificados inversores de capital riesgo procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia. Para muchos de ellos, esta era su primera visita a Colombia e incluso a la región. Vinieron a explorar oportunidades de inversión, y encontraron mucho más: descubrieron una ciudad vibrante, con raudales de talento y ambición, con líderes empresariales de clase mundial y con instituciones comprometidas en convertir la que sin duda es una de las grandes capitales de Latinoamérica en un referente de crecimiento económico y de calidad de vida.

Juan José Güemes
Presidente del Centro de Emprendimiento & Innovación IE University

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA