Firma local Opesa logró fusión con panameña Ivisa

Firma local Opesa logró fusión con panameña Ivisa

Actualmente, Opesa posee el 77,5 por ciento de Recaudo de Valores (Reval).

Recaudo en peajes

El recaudo en peajes es una de las líneas de negocio de Opesa.

Foto:

123RF

08 de agosto 2017 , 02:27 p.m.

Siguen aumentando las integraciones jurídicas de compañías nacionales y sus firmas relacionadas en el exterior, y en particular de sociedades matrices enfocadas en recaudo de valores y servicios turísticos.

Así lo confirmó una reciente transacción: la absorción de Inversiones Viales Internacionales (Ivisa), de Panamá, por la Sociedad Operadora (Opesa), de Colombia, que maneja inversiones en firmas de recaudo de peajes, corresponsalías bancarias, concesiones y hoteles.

Actualmente, Opesa posee el 77,5 por ciento de Recaudo de Valores (Reval), compañía que el año pasado registró ingresos operacionales por 27.357 millones de pesos y cuyos negocios se enfocan en los servicios integrados de recaudo de efectivo, la atención al público, la administración de puntos de cobro y la consignación del dinero de clientes, como empresas de servicios públicos o bancos.

Entre otros activos de Opesa también están el 9 por ciento de participación accionaria en la firma Evoca Histórica Boutique Hoteles, el 12 por ciento en Proyectos de Infraestructura y el 10 por ciento de Seguridad Móvil. En total, sus ingresos anuales suman unos 29.000 millones de pesos.

Opesa se creó en 1992 como la Sociedad Operadora de Vías (OPE), principalmente para la prestación del servicio de asesorías técnicas para el recaudo y la fabricación de maquinaria de control de tráfico en las diferentes estaciones de peaje.

Cabe recordar, además, que en los últimos meses EL TIEMPO ha contabilizado cerca de treinta integraciones jurídicas de sociedades que absorben filiales o matrices domiciliadas en Panamá y ahora están en cabeza de empresas locales.

En total, ingresaron activos por unos 400.000 millones de pesos (135 millones de dólares).

Además de reducir costos, pues se pasa de tener dos o más sociedades a una, estas operaciones simplifican la estructura accionaria de los grupos empresariales y, de igual forma, eliminan cuentas comunes. Lo facilita el hecho que tengan objetos sociales similares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA