Brookfield mostró la primera carta por Gas Natural

Brookfield mostró la primera carta por Gas Natural

En el pulso, cada oferente deberá mejorar la propuesta anterior en mínimo 5 %.

Brookfield

Según se conoció, la firma que radicó la oferta es Gamper Acquireco S. A. S., controlada por Brookfield.

Foto:

Reuters

16 de abril 2018 , 02:52 p.m.

La misma semana en que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les dio vía libre a la canadiense Brookfield y a Empresas Públicas de Medellín (EPM) con el visto bueno de competencia para que puedan hacer ofertas por el control y mayoría accionaria de Gas Natural, fue la firma extranjera la que mostró su oferta.

Tras notificarse de la decisión el 10 de abril, el pasado viernes 13 de abril la canadiense, que controla la generadora de energía Isagén y la Empresa de Energía de Boyacá, radicó en la Superintendencia Financiera la solicitud de autorización de oferta pública sobre Gas Natural, ofreciendo pagarle a cada accionista un precio de 72.696 pesos por cada acción.

Personas enteradas de los procedimientos de esta oferta pública de adquisición (OPA) explicaron que, según el decreto 2555 del 2010, que reexpidió las normas del sector financiero, asegurador y del mercado de valores, la Superintendencia Financiera tiene ahora un plazo máximo de 5 días hábiles para dar el visto bueno (si no se pronuncia, se da por aprobado), que puede extenderse hasta un mes, conforme a los requerimientos que se hagan al interesado.

Según se conoció, la firma que radicó la oferta es Gamper Acquireco S. A. S., controlada por Brookfield y cuya oferta es inferior a los 75.900 pesos que pagó por el 11 % de las acciones que adquirió en la primera fase del proceso, cuando la Superfinanciera indicó que tendría que permitirse la puja en la negociación de estas acciones.

Pero si en algún momento de este trámite llega una oferta de otro interesado, que en este caso es EPM y tiene un mejor precio, esta prevalece en el análisis de la entidad de control y vigilancia, y sería la OPA bajo la cual se haga el proceso.

Pero, según las fuentes, también hay una segunda instancia de competencia o de concurrencia de ofertas, porque luego de que se autorice la OPA de arranque y tras la publicación del primer aviso de oferta, los accionistas tienen entre 10 y 30 días para aceptar las ofertas, plazo que fija el oferente.

En esta instancia, tanto Brookfield como EPM, dependiendo de quién fue la OPA de arranque, podrán hacer una contraoferta que, como mínimo, debe ser mayor en un 5 % que la anterior propuesta, y se entenderá que los accionistas que ya hayan aceptado pasan a aceptar esa nueva propuesta, al darles mejores condiciones.

Pueden mejorar la oferta las veces que quieran, en por lo menos un 5 % del valor anterior”, dijo un consultado, y agregó que no hay límite de contraofertas y el proceso puede durar varios meses.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.