¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Lo que se juegan los oferentes por la EPS Cafesalud

Carolina Buendía, presidenta de Sanitas. Jorge Gómez, de Prestasalud.

Carolina Buendía, presidenta de Sanitas. Jorge Gómez, de Prestasalud.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO / Cortesía de Prestasalud

Directivos de Prestasalud y Sanitas explican por qué sus propuestas son las ideales.

Tras varios interesados y solo 2 oferentes, entre Sanitas y el consorcio Prestasalud está el nuevo dueño de la EPS. Dos directivos de las organizaciones explican por qué tienen las mejores propuestas.

Sanitas: modelo integrado en salud

Carolina Buendía, presidenta de Sanitas

¿Qué los motivó a meterse en este negocio?
Tras un análisis juicioso de la realidad de los números de Cafesalud, porque no es una operación fácil, pero con la honestidad y la experiencia que tenemos, concluimos que podemos replicar nuestro modelo de gestión en otros 6 millones de colombianos (tenemos 1,9 millones).
¿Usted puede convertir rentable a una EPS que está quebrada?
Antes que eso, estamos pensando en el día después para que los usuarios de Cafesalud encuentren una atención pronta, que se les suministren los medicamentos y la atención, y que no tengan que poner una tutela. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo monetario adicional que supera el billón de pesos más que la oferta.
Entre los años 5 y 7 la operación puede empezar a dar números positivos al grupo.
Además, Cafesalud tiene una ventaja y es que los usuarios son los más jóvenes del sistema EPS. Por ello, los costos por enfermedades crónicas son menores. Sin embargo, están mal atendidos y toca desembotellar el sistema, e invertir fuerte en prevención.
Vamos a revisar algunos contratos con clínicas y hospitales que hoy les prestan servicios al resto del sistema de EPS, pero a Cafesalud se los suministran hasta 50 por ciento más porque desconfían que les pague. Nos hemos fijado un plazo de 3 años y solo en ese momento miraríamos si fusionamos las dos compañías o siguen independientes.
¿Qué ofrecen de distinto en su modelo de atención?
Contamos con un buen gobierno corporativo y unido a eso las decisiones se toman en conjunto. El equipo médico y directivo es afiliado y eso da pertenencia. También contamos con 35 años de conocimiento del mercado y reconocimientos a nivel internacional.
Para prestar un servicio de salud hay que tener una red integrada, y eso lo tiene nuestra propuesta. Los servicios incluyen prevención de la enfermedad y de recuperación de la salud desde la medicina preventiva hasta tratamientos de alta complejidad.

Prestasalud: unión de especialistas

Jorge Gómez, de Prestasalud.

¿Qué los motivó a meterse en este negocio?
Prestasalud es la unión de varios prestadores con amplia experiencia y tradición, que hemos atendido por años a una buena parte de los usuarios de Cafesalud haciéndonos no solo acreedores, sino actores de especial relevancia. Tenemos una fe inquebrantable en el sistema de salud que nos mueve a asumir un reto a través de la implementación de un modelo que, estamos seguros, será capaz de resolver buena parte de sus defectos. Así generaremos valor para nuestros afiliados y recuperaremos la confianza de los actores.
¿Ustedes pueden convertir en rentable una EPS que está quebrada?
Como médicos que somos sabemos que es un error considerar que una EPS es rentable únicamente por el estudio de sus cifras financieras. La rentabilidad que buscamos es social y está basada en óptimos resultados en salud que se traduzcan en usuarios sanos y satisfechos con nuestro modelo. Eso se traducirá en un menor costo y mayor eficiencia de los recursos y solidez social y financiera a largo plazo.
¿Qué ofrece de distinto en su modelo de atención?
Nos congregamos instituciones que existimos desde antes de la Ley 100 de 1993 y que operamos en todo el país en todos los niveles de atención. Hemos podido adquirir una invaluable experiencia que se basa en nuestro contacto directo de los pacientes y en sus necesidades, lo que junto con nuestro conocimiento de los problemas del sector, que hemos vivido, nos permite efectuar una propuesta novedosa que alinee los intereses de prestadores y aseguradores, soportados en el aporte de la academia, que con mucho éxito tenemos incorporado en nuestro grupo. Así llegamos a una óptima gestión del riesgo en salud. Contamos con todos los ingredientes, los de la capacidad instalada y solvencia financiera, para que desde el primer día de operación podamos materializar la garantía del derecho fundamental a la salud de nuestros afiliados, con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO