Los oferentes que siguen en puja por activos de Saludcoop

Los oferentes que siguen en puja por activos de Saludcoop

Representan 21 de las 22 propuestas que se presentaron para administrar los bienes de Cafesalud.

fg

Las identidades de las empresas no fueron reveladas.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

10 de febrero 2017 , 08:00 p.m.

El proceso de venta de Saludcoop sigue dentro del cronograma previsto. Solo un inversionista, cuyo nombre no fue revelado, no pasó el examen del equipo liquidador, que valoraba tanto la experiencia (manejo de más de 1,5 millones de personas en salud) como la solidez financiera.

Se trata de 21 de las 22 propuestas presentadas el 31 de enero pasado por nueve oferentes para quedarse, entre otras, con la joya de la corona (EPS Cafesalud). Los inversionistas ofertan por uno o varios de los activos en venta y lo pueden hacer de manera individual o asociados con otros interesados.

La agente especial liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, afirmó que la identidad de las empresas y grupos habilitados para participar en la subasta no serán dados a conocer por ahora.

(Lea también: Empleados de Saludcoop piden garantías laborales)

Estas tendrán desde este viernes y hasta el próximo 21 de febrero acceso al cuarto de datos, donde reposa la información relevante sobre los bienes que se sacarán a la venta.

No obstante, no se descarta que el plazo sea ampliado a solicitud de los participantes.

Hasta ahora, el cronograma prevé que la liquidadora resuelva dudas hasta el 10 de marzo.

Las ofertas vinculantes se presentarían máximo el 21 de ese mismo mes y se evaluarían hasta el 29, con el fin de que el 11 de abril a más tardar se sepa quién se queda con Cafesalud, la EPS más grande del país, así como con Esimed, que maneja su red de hospitales, y con otros activos.

(Además: Así se realizará la venta de la EPS Cafesalud)

Con lo que se obtenga de la transacción, pagarían la mayor parte posible de las billonarias acreencias que deja Saludcoop. A finales de este mes, Echeverri aspira tener cuantificado el monto de esas deudas y calificar el grado de prioridad en el que hará los pagos de acuerdo con el dinero que logre recaudar.

Ya les fue cancelado el 97 por ciento de la deuda a 16.234 afiliados y trabajadores por incapacidades y licencias de maternidad. En esto emplearon unos 70.000 millones de pesos y se hizo tras el cobro de cartera y cuentas vencidas del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud (Fosyga).

El cruce de cuentas con este fondo arroja aún un saldo a favor de Saludcoop de otros 77.000 millones, con los que se cancelaría parte de lo adeudado a las clínicas y hospitales, que están en segundo nivel de prioridad. A finales de febrero se emitiría la resolución para iniciar ese pago.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA