Nueva cabeza de Cemex habla sobre lío de mina en Colombia

Nueva cabeza de Cemex habla sobre lío de mina en Colombia

Presidente para América Latina aseguró que colaboran para resolver extinción del megapredio.

fg

Los bienes aparecen en proceso de extinción de dominio por estar vinculados con Aldemar Moncada, empresario de la chatarra condenado por estafar a la Dian y asesinado por sicarios.

Foto:

Archivo particular

27 de octubre 2016 , 12:59 p.m.

En su primera entrega de resultados como presidente de Cemex Latam Holdings, Jaime Muguiro Domínguez, fue interrogado por analistas financieros sobre el escándalo que afronta la multinacional mexicana en torno a su nueva planta en Maceo (Antioquia).

En su intervención, Muguiro le dijo a representantes de Credit Suisse, Citi Group, Merrill Lynch, Davivienda y Banco de Colombia que Cemex siempre ha actuado de muy buena fe dentro del negocio de adquisición de un predio, la zona franca y el título minero que, tal como lo reveló EL TIEMPO en mayo, están sometidos a una investigación de la Fiscalía.

(Además: Cemex halla anomalías en compra de tierra ligada a chatarrero muerto)

Los bienes, ubicados en Maceo (Antioquia), aparecen en proceso de extinción de dominio por estar vinculados con Aldemar Moncada, empresario de la chatarra condenado por estafar a la Dian y asesinado por sicarios.

Al respecto, Muguiro explicó que los bienes están bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que fueron negociados con la compañía C.I. Calizas y Minerales S.A. y que la multinacional está colaborando con la Fiscalía para acelerar el proceso y definir su futuro: "Estamos muy activos proponiendo soluciones para que liberen esos activos".

(Además: El dosier del escándalo que sacude a Cemex)

Incluso, de que se resuelva ese proceso depende seguir adelante con una licencia ambiental, una nueva vía y la ampliación de la zona franca y de la planta que, según Muguiro, quedará lista en diciembre de este año.

Uno de los analistas preguntó directamente si Cemex estaba enterado de las irregularidades adicionales que se han venido destapando, que terminaron con la salida de tres altos ejecutivos, incluido Carlos Jacks, su antecesor. Sin embargo, Muguiro no dio mayores detalles e insistió en que la multinacional siempre ha actuado correctamente.

Actualmente, la Fiscalía también indaga la compra irregular de predios cercanos a la mina en donde Cemex, como lo publicó este diario, usó testaferros y pagó mayores costos a intermediarios, muy por encima de los precios a los que vendieron los campesinos de Maceo (Antioquia).

Sobre Colombia, Muguiro también dijo que el mercado del cemento ha bajado un 3 por ciento y que espera que, en 2017 y 2018, con la construcción de las vías de cuarta generación se reactive la venta de cemento.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA