¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las otras movidas empresariales que se cocinan en el país

La inversión extranjera en sectores no petroleros suma US$ 834 millones en el 2015.

Siguen los reacomodos en Colombia en los sectores de industria, energía y servicios de salud.
Tras la compra de la sociedad matriz en Suiza (SWH) por Saint Gobain, se integrarán en el país las firmas Saint Gobain de Colombia, Fiberglass, Saint Gobain Sekurit, Vidrio Andino S. A., Vidrio Andino Ltda., Holding Concorde y Sika Colombia.
Las firmas integradas venden unos 650 mil millones de pesos anuales, según informa el portal www.losdatos.com.
Por su parte, la sociedad matriz TCP Energy les vendió a las firmas Vince, Moneda, Bancard y Sclea el 61 por ciento de Termocandelaria Power.
Por lo tanto, esas firmas controlarán a las compañías Termocandelaria y Tebsa. Ya controlan en el país a Termovalle y Termoyopal.
Por su parte, la web colombiana Hogarú, que provee servicios de limpieza para hogares y oficinas, recibió 750 millones de pesos (314.000 dólares) en inversión del fondo paisa Velum Ventures.
Hogarú, que comenzó labores en febrero pasado y fue fundada por un colombiano, un español y un italiano, concretó la primera ronda de inversión con Velum Ventures, un fondo con sede en Medellín y especializado en invertir en compañías de tecnología e innovación en etapa temprana.
Según Efe, Hogarú nació como parte de Vosavos.com, una plataforma especializada en la búsqueda de niñeras y empleados del servicio doméstico entre una base de personas inscritas y a partir de recomendaciones publicadas por amigos en las redes sociales.
“El dinero que logramos lo vamos a utilizar en ampliar la cobertura del servicio de aseo doméstico y en pequeñas oficinas que prestamos en Bogotá y en llegar a Cali y Medellín en lo que resta de 2015″, dijo a uno de los fundadores de la web Hogarú, Matteo Cera.
La compañía también prevé ampliar el número de 30 empleadas que tiene contratas actualmente a 100 en las tres ciudades.
“Nuestra meta es alcanzar entre 15.000 y 20.000 servicios de limpieza anuales frente a los más de 2.000 que hemos hecho desde que comenzamos operaciones”, agregó el emprendedor.
De acuerdo con Efe, Los creadores de Hogarú esperan que en 2016 puedan arrancar el proceso de internacionalización de la firma.
“Tenemos en la mira a Perú y Ecuador y con una segunda ronda de inversión podríamos llegar a México y Chile”, comentó Cera.
Operaciones en salud
Entre tanto, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, por sus siglas en inglés) anunció un convenio a 10 años con la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), para coadministrar un nuevo centro oncológico en Bucaramanga.
El centro será inaugurado en 2016 en Piedecuesta (Santander), y la construcción será financiada por FCV.
El hospital tendrá, entre otros, 870 camas y brindará servicios de radioterapia, quimioterapia y transplante de médula ósea.
Por su lado, la Corporación Financiera Internacional (IFC), filial del Banco Mundial, anunció una inversión de 18,5 millones de dólares en el Centro Hospitalario Serena del Mar en Cartagena.
La inversión ayudará a desarrollar el primer hospital de alta complejidad en Cartagena, que tiene uno de las tasas más bajas en Colombia de camas de hospital por habitante.
El hospital además ofrecerá servicios de salud a toda la población, incluyendo pacientes afiliados al sistema general de seguridad social en salud una vez la construcción sea finalizada en 2017.
El hospital, que contará en total con 409 camas y tendrá en esta primera etapa 151 camas, también recibirá a pacientes de otras zonas de la costa atlántica.
La región tiene 8,5 camas por cada 10.000 habitantes, por debajo del promedio en Colombia de 10 por 10.000 habitantes y considerablemente más baja que en otros países de América Latina.
Como reveló ELTIEMPO en julio del año anterior, la Fundación Haime y la Fundación Santa Fe de Bogotá serán los que construyan el Centro Hospitalario Serena del Mar.
El proyecto vale unos 104 millones de dólares y la operación será administrada por la Fundación Santa Fe.
Las cifras de la Balanza Cambiaria indican que a abril 25 la inversión extranjera en sectores distintos a petróleo y minas sumó 834 millones de dólares, el mismo monto que en igual fecha del 2014.
Por el contrario, la inversión en minas y petróleos bajó 19,7 por ciento, a 3.441 millones de dólares.
Entre enero 1 y abril 25, la inversión extranjera directa en Colombia sumó 4.276 millones de dólares, con una caída de 16,5 por ciento con relación a igual periodo del 2014.
Con Economía y Negocios y la agencia Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO