Las nuevas movidas de firmas de cannabis medicinal y servicios

Las  nuevas movidas de firmas de cannabis medicinal y servicios  

Proenfar, Ubiquo Medicina, Autopista Río Magdalena y MMJ Colombia, con nuevos dueños

Movidas en Colombia

Las plataformas de telemedicina se convierten en objetivo de firmas extranjeras.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

24 de abril 2018 , 06:18 p.m.

Nuevas adquisiciones empresariales en sectores como productos medicinales, servicios empresariales y concesiones viales se han concretado en los últimos días en el país.

La compra de matrices en el exterior de compañías que operan en Colombia y otros mercados de Latinoamérica también se han incrementado.

Compramos la plataforma  para que se tomen decisiones informadas sobre usos medicinales

Tras terminar el primer trimestre, se concretaron 31 operaciones de integración empresarial, lo que representa una baja de 3,1 por ciento, frente a igual periodo del 2017, cuando se llevaron a cabo 32.


PharmaCielo, con telemedicina

La firma canadiense PharmaCielo llegó a un acuerdo para adquirir Ubiquo Telemedicina S.A.S., proveedor colombiano de servicios médicos en línea.

La plataforma cuenta con una base de 80.000 pacientes en el departamento de Antioquia, pero tiene planes para expandirse por el país durante los próximos 36 meses.

La plataforma tiene 400 médicos en diversas especialidades, incluidas áreas de cuidados críticos.

“Como parte del acuerdo, se habilitará en la plataforma el conocimiento sobre los posibles usos, beneficios y riesgos de la formulación de cannabis medicinal por parte de los médicos y así ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre este tipo de productos”, dijo el directivo.

Como parte del trato, PharmaCielo adquirirá todas las acciones de Ubiquo Telemedicina, que se convertirá en su subsidiaria, a cambio de efectivo y participaciones en PharmaCielo valorada en 1,2 millones de dólares.

Como se recuerda, PharmaCielo se focaliza en el procesamiento y suministro de todos los extractos de aceite de cannabis naturales y medicinales y productos relacionados para canales grandes de distribuidores.

La subsidiaria principal de la compañía es PharmaCielo Colombia Holdings, que tiene el vivero y el centro de operaciones en Rionegro, Antioquia.

Por ello, sus clientes no serán consumidores finales sino fabricantes de productos, organizaciones de investigación y farmacéuticas. En el 2016, la firma recibió, por parte del Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Estupefacientes, licencia para el procesamiento y extracción de cannabis.

En el Eje

El clima templado de Chinchiná, Caldas, el cual permitiría obtener cuatro cosechas de cannabis medicinal al año, es uno de los atractivos que ha motivado a la firma canadiense Scythian Biosciences venir a Colombia, para desarrollar un complejo industrial capaz de producir extractos en ese municipio del Eje Cafetero.

La expectativa es fabricar 2,6 millones de mililitros de aceite medicinal por año.

Con ese fin, Scythian adelanta la operación de compra de la firma MMJ Colombia, también de origen canadiense, que a la vez adquirirá a ColCanna, el primer productor de marihuana con uso medicinal en la zona cafetera. Esta empresa está domiciliada en Manizales.

Creso Farma, con Kunna

Por su parte, la compañía australiana Creso Farma emitió 7,1 millones de dólares en acciones, para comprar a Kunna Canada, sociedad matriz de Kunna S. A. S. (Colombia).

Esta firma fue creada en el 2012 bajo la marca Cannalivio y fue una de las primeras que con ese fin se creó en América Latina.

Sin embargo, en días pasados Creso Farma decidió extender los términos de su trato y extendió el plazo para la ejecución hasta el próximo 31 de mayo.

ICC Labs, de compras

Por su parte, Namaste Technologies firmó, con Ecomedics S.A.S. (Colombia), a través de su filial Cannmart Incorporated, un acuerdo de adquisición de productos de cannabis medicinal.

Mientras que la firma de extractos de cannabis medicinal ICC Labs Incorporated (Canadá) firmó un acuerdo, para invertir en la empresa española Global Group Kalapa (GGK), que se focaliza desde la fase de investigación hasta la de distribución de este tipo de productos.

Según el acuerdo, ICC Labs podrá adquirir un 25 por ciento inicial de las acciones de GGK, a cambio de efectivo e inventarios.

De esa manera, prevé incursionar en el mercado europeo de remedios a base de aceite de cannabis.

No obstante, el acuerdo incluye una opción para que compre el 75 por ciento restante de GGK antes de finalizar el 2018.

Aunque tiene su sede en Vancouver (Canadá), ICC Labs es un distribuidor autorizado de productos de cannabis medicinal en Uruguay y Colombia.

Como se recuerda, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), el órgano adscrito a Naciones Unidas que regula este mercado legal en el mundo, autorizó para el 2019 la producción de 156 toneladas de marihuana, cupo del cual a Colombia le corresponde el 26 por ciento (40,5 toneladas). 

Ingleses en Proasem

Por su lado, el británico Intertek Group –que se enfoca servicios de certificación de calidad para diversos sectores– acordó adquirir a la firma Proasem, proveedor colombiano de servicios de prueba, inspección, metrología y laboratorio.

La firma colombiana tiene una presencia particularmente fuerte en el mercado de pruebas de combustibles y presta servicios a compañías de petróleo y gas que operan en el país.

Proasem además emplea 190 personas en Colombia y en el 2017 generó ingresos operacionales por 18.000 millones de pesos.

Australianos en OHL

El grupo español OHL concretó la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM.

Con la transacción, IFM controlará el ciento por ciento del capital de OHL Concesiones y, de forma indirecta, el 85 por ciento de OHL México.

OHL Concesiones cuenta con 19 concesiones de infraestructuras de transporte repartidos en cinco países, en concreto 14 vías de peaje, tres puertos, un aeropuerto y un tren ligero.

En el 2014, a través de la firma Autopista Río Magdalena S.A.S., OHL suscribió, con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), un contrato de concesión para la realización de los diseños definitivos, financiación, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de la concesión ‘Autopista al Río Magdalena 2’.

Cambios en Emermédica y Suppla

Tras adquirir en el 2010 el 60 por ciento, AXA Colpatria adquirió el 40 por ciento restante de las acciones de la compañía Emermédica para ofrecer atención a sus afiliados a planes de salud.

Por su lado, Valórem informó que una vez cumplidas todas las condiciones pactadas con DHL Supply Chain, filial de Deutsche Post DHL Group, perfeccionó la venta de la totalidad de su participación accionaria en el grupo logístico Suppla.

Italianos, a Procables

Tras la adquisición a nivel mundial de la estadounidense General Cable (GC), el grupo italiano Prysmian se hizo dueño de Procables (Colombia).

Dado que participan en el negocio de cables para energía y telecomunicaciones a través de importaciones, requería un aval previo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) este fue impartido sin objeciones.

Las ventas combinadas de GC y Prysmian suman 13.000 millones de dólares..

Procables vende unos 100 millones de dólares anuales.

Regresa HarperCollins

La editorial HarperCollins, la segunda más grande del mundo, regresa a al país, luego de la alianza que hizo con Ediciones Urano, que se encargará de su distribución.

La editorial estadounidense es célebre por contar con autores como Charles Dickens, Agatha Christie, Harper Lee, Tolkien y C. S. Lewis.


Venden a Proenfar

Weener Plastics Group, de origen holandés, acordó la adquisición del proveedor de envases y empaques Proenfar, que es controlado por el fondo de capital privado Altra Investments.

Proenfar y WP se complementan, pues mientras el segundo tiene una fuerte presencia en Europa, Proenfar es un jugador en América.

Proenfar emplea a 1.600 personas y tiene cuatro plantas de producción en Colombia, Argentina y México.

La compañía además exporta sus productos a 20 países y mantiene relaciones con clientes de como compañías multinacionales y locales en los mercados farmacéuticos y de cuidado personal.

El año pasado Proenfar Colombia facturó 140.000 millones de pesos.

ROLANDO LOZANO GARZÓN

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.