¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

El banco suizo y las 15 empresas extranjeras que arriban a Colombia

Siemens provee de semáforos a varias ciudades del país.

Siemens provee de semáforos a varias ciudades del país.

Foto:

Las compañías foráneas prevén aterrizar a través de adquisiciones y creación de sociedades.

Rolando Lozano
Se despierta el interés de más compañías por ingresar al mercado nacional. La recopilación de EL TIEMPO indica que nuevas compañías de servicios, tecnología, minería, petróleo, servicios profesionales y comercio arriban al país o lo harán en los próximos meses.

Visión de largo plazo

En agosto, abrirán en el país la primera tienda de la cadena de ópticas Alain Afflelou, una marca que eligió al país como el centro de operaciones para iniciar su expansión por Latinoamérica. La llegada al mercado colombiano será a través de una franquicia maestra de inversionistas en el sector de salud visual. El plan inicial apunta a la apertura de 20 locales.

Planes con cannabis

Tras dos semanas de que Canopy Group anunciará la compra de Spectrum Cannabis (Colombia), Aphria Incorporated anunció a adquisiciones, por 200 millones de dólares, en compañías basadas en Suramérica. Los activos se encuentran en Colombia, Jamaica y Argentina y están en proceso de adquisición por parte de la empresa filial Scythian Biosciences, sociedad matriz de Scythian Latam Holdings. Hace algo más de un mes los directivos de Aphria visitaron nuestro país, donde ya cuentan con una licencia para cultivar. Sin embargo, el objetivo es la producción de medicinas a base de cannabis medicinal.

Los activos se hallan en Colombia, Jamaica y Argentina y están en plan de adquisición por parte de Scythian Biosciences

Holandeses, con Travel Club

El grupo de Países Bajos BCD Travel adquirió una participación mayoritaria de su asociado en Colombia desde 1999, la firma Travel Club (BCD Travel). “Nuestra estrategia prioriza las adquisiciones en mercados representan un gran crecimiento y potencial de ingresos. Muchos de nuestros clientes globales invierten en Colombia y proyectamos un crecimiento a largo plazo en el país”, dijo Mike Janssen, director de operaciones globales de BCD Travel. En el 2017, Travel Club (BCD Travel, Colombia) facturó 22.870 millones de pesos y en los 5 primeros meses de este año 10.660 millones de pesos.

Bajo dominio

El grupo de servicios industriales y tecnológicos español Dominion compró la filial de la también española Ditecsa, en Colombia, que se enfoca en servicios de mantenimiento para los sectores de gas y petróleo. Se trata de una sociedad de pequeña dimensión, por la que Dominion desembolsó cerca de 3 millones de dólares, según las fuentes consultadas por el diario ABC.

Filial local

SRM, empresa brasileña gestora de fondos de inversión en derechos de crédito (Fidcs), planea abrir una filial en Colombia este año. La empresa opera principalmente con líneas de capital de giros y adelanto de recursos para operaciones diversas de empresas. Además, los recursos se toman de inversionistas institucionales.

De China

Entre las 100 empresas más grandes que se han creado este año en Colombia, está China Oil Latam, que nació con activos por 16.500 millones de pesos.

En servicios

También se creó en Bogotá la compañía Amazon Data Services, filial de la firma de comercio electrónico Amazon, con un capital de 900 millones de pesos.

A puerto

El grupo naviero japonés Ocean Network Express (ONE) –que reúne a las navieras K-Line, MOL y NYK– constituyó una filial en Bogotá con activos por 1.800 millones de pesos.

Con movilidad

Con un capital pagado de 1.475 millones de pesos, la multinacional alemana Siemens, a través de su filial holandesa Mobility Siemens, creó a la firma Siemens Mobility (Colombia), que ofrece soluciones integradas de movilidad. Las áreas que atenderá la nueva compañía serán transporte ferroviario de pasajeros, de mercancías y tráfico por carretera, entre otras.

Nueva aerolínea

Avianca Holdings, de Panamá, constituyó la sociedad Regional Express Americas, con domicilio principal en Bogotá, a través de la cual prevé prestar servicios de transporte (aéreo, terrestre, marítimo, multimodal) y servicios de ingeniería y mantenimiento, entrenamiento y apoyo requeridos en las diversas modalidades de transporte.

Otro negocio de Avianca

Recientemente Avianca Holdings también firmó el acuerdo de ‘joint venture’, que regulará la inversión y las demás condiciones comerciales que regirán las relaciones entre la compañía canadiense CAE International Holdings Limited y la sociedad Avianca – CAE Flight Training. Se acordó que una vez cumplidas las condiciones, previstas en el acuerdo, se perfeccionarán los contratos comerciales y la inversión de CAE International Holdings Limited en la sociedad Avianca – CAE Flight Training. Esta compañía prestará los servicios de entrenamiento en simuladores de vuelo a la tripulación de las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings y a terceros.

Llega al sector del oro

Quinto Resources (Canadá) concretó la adquisición, a socios colombianos la firma Conga Mining, que luego pasará a denominarse Combia Gold. De esa manera, tiene derecho a adquirir el proyecto ‘Guamo’, en Antioquia. El pago se hizo mediante una emisión de acciones de Quinto Resources, por 2,7 millones de dólares. Además, Combia debe financiar al menos un millón de dólares para los trabajos de exploración, compra de equipos y mejoras del proyecto.

Aterrizaje en cobre

Libero Copper, firma también de origen canadiense, le adquirió, a B2Gold Corporation, el 100 por ciento del depósito de cobre y molibdeno Mocoa. B2Gold recibió a cambio 10’400.000 de nuevas acciones, que equivalen a 19 por ciento de participación en Libero Copper y una regalía del 2 por ciento sobre el proyecto.

Tras las droguerías

Fuera de España, las prioridades estratégicas de la empresa española Faes Farma son Latinoamérica y África, por lo que grupo de droguerías ha explorado eventuales adquisiciones en Colombia, Chile y México, según Eleconomista.es. En el 2017, Faes Farma (Colombia) registró ingresos operacionales por 14.000 millones de pesos.

Regreso de Casaideas

La firma chilena Casaideas, especialista en decoración de hogar, abrirá de nuevo tiendas en Bogotá a fin de año. Según ‘El Mercurio’ para el cuarto trimestre, la especialista en decoración de hogar chilena tiene planeado abrir una tienda en el centro comercial Parque la Colina, y otra, en Santafé.

Retorna Julius Baer

Tras 9 años de cerrar operaciones en el país, Bank Julius Baer, de Suiza, obtuvo licencia de la Superintendencia Financiera para abrir una oficina de representación en Colombia (banco de segundo piso para concretar negocios de la casa matriz con empresas, personas y entidades locales). Es decir que servirá de nexo entre los inversionistas y el organismo crediticio en Europa. Ofrecerá además servicios de administración de patrimonio, investigación de inversiones y mandatos.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO