Así fueron algunas movidas empresariales en octubre

Así fueron algunas movidas empresariales en octubre

Alquería controlará Danone Alquería. Además, habrá más locales de alitas en Bogotá y Cali en 2017.

fg

La alianza de la firma francesa Danone con la colombiana Alquería se 'diluye' en términos de participación accionaria.

Foto:

David Osorio / Archivo EL TIEMPO

20 de noviembre 2016 , 07:08 p.m.

Iniciado el cuarto trimestre se observó un repunte en el número de movimientos empresariales en el país.

Entre los sectores en los que se realizaron movimientos en el ajedrez de los negocios están procesamiento de lácteos, restaurantes, carbón, moteles, transporte aéreo y servicios financieros.

Así, la alianza de la francesa Danone con la colombiana Alquería se ‘diluye’ en términos de participación accionaria.

Meses atrás la compañía láctea colombiana había tomado la decisión de reducir al 7 por ciento la participación accionaria en la sociedad Danone Alquería. Sin embargo, en mayo de este año retomó la posición que tuvo inicialmente, que es del 49 por ciento.

Y en días pasados ofreció a las firmas francesas Dairy Latam y Compagnie Gervais Danone comprarles otro 31 por ciento, paquete accionario que le otorgará el control sobre no menos del 80 por ciento de las acciones de Danone Alquería.

De otro lado, Wingstop, el restaurante estadounidense especializado en la comercialización de alitas de pollo, postres, papas y ensaladas, firmó por un acuerdo con la firma mexicana Colowings para abrir 30 locales en Ciudad de Panamá, Bogotá y Cali, a partir del 2017.

Antonio Ortiz, socio mayoritario de la franquicia de Wingstop y el primer operador internacional de la compañía, será el socio mayoritario de la firma franquiciada, y Ricardo Ibarra, exgerente general de Alsea Colombia, el minoritario.

Por otra parte, hace dos años, el peruano Alberto Revoredo y su socio colombiano, José Ignacio Saldarriaga, apostaron por abrir un restaurante especializado en sándwiches en Medellín, que denominaron Chabuca.

Revoredo afirmó a ‘El Comercio’, de Perú, que ahora están trabajando con una consultora para estructurar un manual que les permita ofrecer en franquicia la marca.

“Lo tendremos listo para el próximo año y así tener la posibilidad de crecer en Colombia mediante esta vía”, añadió. Según Revoredo, empresarios de Bogotá y México se han mostrado interesados en el formato gastronómico.

Por el lado de los amoblados, el Estadero del Norte –sitio que por 35 años se convirtió en refugio para el amor en la Autopista Norte de Bogotá– se liquidó voluntariamente.

Y no es por una crisis de la que no ha podido levantarse, como les pasa a muchas compañías, si no que a sus dueños les pidieron hace unos meses desocupar el bien ubicado predio, y en el lugar se construirá un frío edificio de altura.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad y los costos de la finca raíz también dificultan a sus socios reubicar el negocio en otro sitio atractivo de la capital.

Más negocios

El fondo chileno Magma Partners abrió oficina en Bogotá. Su foco son firmas de América Latina que tienen como mercados principales a EE. UU. y Europa, y compañías de tecnología que apuestan al mercado de la región.

Al tiempo que Raicap –fondo fundado en Colombia por William Arango y el chileno Tomás Gil– captó 2,5 millones de dólares, y ha realizado cinco inversiones, entre ellas, una en la firma ReStudio.

Ahora, se alió con Venture Capital para crear en Chile un fondo privado con capacidad de 8 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA