Fura Gems compra holding que controla la mina de Esmeraldas de Coscuez

Fura Gems compra holding que controla la mina de Esmeraldas de Coscuez

Isuzu se alía con NTS; Amfora Packaging con TricorBraun y Edemsa compra a Petroeléctrica.

esmeraldas

Fura Gems anunció la celebración de un acuerdo, con Emporium HS, para adquirir, por US$ 10,2 millones, el 76 % de las acciones de Esmeracol S.A.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

30 de octubre 2017 , 08:19 a.m.

En los sectores minero, automotor, plásticos y autogeneración de energía eléctrica se firman los nuevos joint venture (alianza de negocios) y los reacomodos empresariales en el país.

En primer lugar, la empresa canadiense Fura Gems anunció la celebración de un acuerdo, con la firma colombiana Emporium HS, para adquirir, por 10,2 millones de dólares, el 76 por ciento de las acciones de Esmeracol S.A.

La sociedad matriz Emporium HS conservará el 21,71 por ciento de la compañía vendida y los socios minoritarios el 2,29 por ciento restante.

Esmeracol posee una participación del ciento por ciento en la licencia de la mina de esmeraldas 'Coscuez', que está en la formación Muzo, en el departamento de Boyacá. El depósito, con 46 hectáreas de superficie se encuentra ubicado en el municipio San Pablo de Borbur, vereda de Coscuez.

Según los términos del acuerdo, si en un año fiscal Esmeracol obtiene una ganancia neta de 17 millones de dólares, Fura Gems pagará a Emporium HS 3 millones de dólares adicionales.

La firma canadiense dice en un comunicado de prensa que tras los 25 años del acuerdo de paz en la zona esmeraldífera y la reciente desmovilización de las Farc, las oportunidades de crecimiento en el sector minero son abundantes.

Fura Gems prevé además un alto potencial para el desarrollo de estudios geológicos con el fin de hallar nuevos yacimientos de piedras preciosas.

Igualmente, observa potencial en la modernización de métodos de extracción, el procesamiento de productos y la exportación, a través de una plataforma organizada.

Isuzu con NTS

Con un aporte de 7.400 millones de pesos, prende motores en Colombia una alianza entre la compañía japonesa Isuzu y National Truck Service (NTS), firma subordinada de la estadounidense Helm Holdings International.

Esta última firma es conocida en Colombia porque sus accionistas gestaron, entre otras empresas, el Banco de Crédito, que luego pasó a llamarse Helm Bank y que fue comprado y absorbido (en el 2014) por el Banco CorpBanca Colombia.

Por su lado, NTS se enfoca en la importación y distribución de maquinaria pesada, equipos y repuestos para construcción y agroindustria.

La multinacional japonesa y NTS, crearon la sociedad Isuzu Remanufactura de Colombia, con una distribución de las participaciones accionarias, respectivamente, de 51 y el 49 por ciento.

Es de recordar que en el 2008 Isuzu y General Motors South America (Brasil) crearon la compañía GM-Isuzu Camiones Andinos de Colombia (GM- Icac), para ensamblar pequeños vehículos comerciales en el país.

Ahora, la japonesa prevé desarrollar una propuesta complementaria y sostenible y reconstruir con su socio los motores de vehículos usados.

Alianza en envases

Por su parte, TricorBraun, uno de los productores de envases de plásticos más grandes de Estados Unidos y Norteamérica, y Amfora Packaging (Colombia) crearon, en Bogotá, la firma TricorBraun South America S.A.S., en la que cada una tiene el 50 por ciento de participación accionaria.

El presidente de la firma estadounidense, Keith Strope, dijo que este joint venture es la forma más rápida de crecer en Suramérica, pues además de Colombia operará en Perú, Ecuador, Chile y Venezuela.

“TricorBraun ha estado desarrollando negocios en México y Suramérica durante los últimos 8 años, y habíamos podido continuar desarrollando esos mercados por nuestra cuenta, pero significaba mucho más tiempo”, dijo el gerente general de TricorBraun Latinoamérica, Carlos Acedo.

El directivo agregó que la capacidad de integrar los recursos globales de la estadounidense con el conocimiento local de los mercados y clientes que tiene Amfora Packaging, convierten el joint venture en una combinación perfecta.

Como gerente general de TricorBraun South America fue nombrado José Alejandro Arango Mejía, mientras que en la de ventas se designó a Carlos Gama, exconsultor en México.

Además de envases de vidrio y plástico, la compañía estadounidense produce cierres, dispensadores y tubos para los subsectores de cosméticos, cuidado personal, cerveza, vinos y otros licores. Los empaques también tienen uso en los sectores de alimentos, farmacéutico, concentrados para animales, veterinaria, químicos y aseo para el hogar.

Por su lado, Amfora Packaging participa en el mercado de envases rígidos de plástico, a través de sus sedes en Colombia, Ecuador y Perú.

Igualmente, ofrece soluciones para los envases como diseño conceptual, prototipos, modelación 3D, moldes, producción y decorado.

Desinvierte Frontera Energy

Entre tanto, la empresa canadiense Frontera Energy Corporation firmó un acuerdo para vender, por 56 millones de dólares, el 100 por ciento de participación accionaria que tiene en Petroeléctrica de los Llanos, a una empresa afiliada de Eléctricas de Medellín - Ingeniería y Servicios (Edemsa).

La compañía enajenada opera una línea de transmisión de 260 kilómetros y 192 megavatios, que suministra energía a los campos petroleros Rubiales y Quifa y al Oleoducto de los Llanos (ODL).

A mediados de octubre, Frontera Energy, antes Pacific Rubiales, también anunció la compra del 36,3 por ciento de Pacific Midstream, en manos de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y de otros fondos, con lo que asumirá el control total de esa compañía. El negocio vale 225 millones de dólares en efectivo, pagaderos en cuotas durante 36 meses.

Cerca de 50 millones de dólares provenientes de la venta de Petroeléctrica los usará la compañía extranjera para los pagos originados en la adquisición del 36,3 de Pacific Midstream.

El presidente de Frontera Energy, Gabriel de Alba, comentó que siguen ejecutando ventas de activos no estratégicos de la compañía, con el fin de que el producido se pueda utilizar en proyectos de foco del negocio y apalancar la posición de efectivo del balance financiero.


En los últimos 12 meses, la enajenación de activos no estratégicos le generó a
Frontera Energy ingresos en efectivo por 148 millones de dólares, una
reducción en compromisos ambientales o de exploración por 147 millones de dólares y la eliminación de 52 millones de dólares en compromisos de cartas crédito stand-by.


ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA