Con multa al 'cartel' de cuadernos van $ 208.000 millones en sanciones

Con multa al 'cartel' de cuadernos van $ 208.000 millones en sanciones

Esa es la suma total de las sanciones impuestas por Superindustria.

fg

El propósito del acuerdo entre las compañías productoras era fijar artificialmente los precios de los papeles suaves o tisú.

Foto:

Jorge Silva / Reuters

22 de agosto 2016 , 08:31 a.m.
También hubo duras sanciones para los empresarios del arroz

El ‘cartel’ de los cuadernos se suma a varios escándalos empresariales que han sido sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En abril del 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio había ordenado a la organización Roa y Florhuila, y a cuatro altos directivos, el pago de una multa de más de 33.800 millones de pesos por “haber influenciado los precios de venta de arroz blanco al consumidor final”, indicó la SIC en esa época.

La organización había obligado a distribuidores y comercializadores de arroz blanco a no trasladar al consumidor final los descuentos que les otorgaban Molinos Roa y Molinos Florhuila. De esa forma, controlaban los precios del producto de forma artificial.

El caso de los pañales

En junio de este año, la SIC sancionó con 209.000 millones de pesos a tres empresas: Tecnoquímicas (Winny), Kimberly (Huggies) y Familia (Pequeñín) por haber establecido acuerdos para fijar, también de forma artificial, los precios de los pañales para bebé. Se multó a 16 directivos de las firmas mencionadas. Este ‘cartel’ permaneció 11 años, desde el 2001 hasta el 2012.

Ese proceso contó con la colaboración de Kimberly y Familia. Ambas compañías confesaron su participación en el ‘cartel’ y delataron a otros actores involucrados.

Había otras dos firmas involucradas: Tecnosur y Drypers Andina, pero sus investigaciones fueron archivadas. La primera no participó en la comercialización y el mercadeo de los pañales, solo en la fabricación, y la segunda dejó el ‘cartel’ en el 2006, por lo que salió airosa.

‘Acuerdos’ en venta de papel higiénico

En noviembre del 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló cargos contra las compañías Productos Familia, Kimberly, Papeles Nacionales S. A., Cartones y Papeles Risaralda y Drypers Andina por infracciones al régimen de libre competencia producto de su participación en acuerdos anticompetitivos, cuyo fin era fijar artificialmente los precios de los papeles suaves o tisú. Esto incluye el papel higiénico, las servilletas, las toallas de cocina y los pañuelos para manos y cara.

En aquella ocasión, la SIC formuló pliego de cargos contra 42 personas naturales, la mayoría de ellas altos directivos.

En total son 208.000 millones de pesos los que las empresas y las personas comprometidas tendrán que pagarle a la Superintendencia. Sin embargo, tres de las cuatro empresas no tendrán que pagar toda la multa.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA