Españoles, nuevos reyes en valoración inmobiliaria

Españoles, nuevos reyes en valoración inmobiliaria

Inmobiliaria Bancol fue adquirida por Tinsa Internacional. Entérese de otras movidas empresariales.

fg

Fiat es representada en Colombia por Colitalia.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 11:38 a.m.

Agosto arrancó con movidas empresariales en los sectores de servicios telecomunicaciones, minería, servicios inmobiliarios, entretenimiento y comercio de vehículos.

La Inmobiliaria Bancol, firma que factura unos 6.000 millones de pesos anuales, fue adquirida por la española Tinsa Internacional de Inversión S.L.U.

Aunque la compañía española está presente en nuestro país desde el 2012, cuando compró Zala Colombia Consultores, con esa operación se convierte en líder del mercado nacional.

El negocio se encuentra muy atomizado y participan unos 120 competidores.

La facturación de Tinsa en Colombia se acerca a 4.291 millones de pesos anuales.

Los socios de Inmobiliaria Bancol que vendieron sus acciones a Tinsa fueron Rafael García Posada, que tenía el 55 por ciento; José Bayona Vargas, el 30 por ciento, y Carlos González Vega, el 15 por ciento.

El principal accionista de Tinsa Internacional es el fondo de capital privado Cinven, que acaba de ser autorizado por el Banco de España para tomar el control accionario de la compañía.

Puja por Fiat

Tras versiones de que Colitalia, empresa de origen venezolano, cederá los derechos de importación de las marcas Fiat, Alfa Romeo y Abarth, FCA Fiat Chrysler Automobiles Latam anunció que las ventas y servicio posventa en el mercado colombiano se mantendrán.

El portal www.losdatos.com dice que Colitalia realizó sus últimas importaciones en febrero.

Por su lado, SKBergé Colombia, importador entre otras marcas de Chrysler, que suena como uno de los candidatos a hacerse al nuevo importador de Fiat, dado que la marca estadounidense es controlada por la casa italiana, le dijo a EL TIEMPO no es cierto que hayan adquirido los derechos.

El año pasado, Colitalia registró ventas por 36.573 millones de pesos.

Además, en los siete primeros meses se matricularon ante el Runt, 162 carros marca Fiat, contra 628 en igual periodo del 2015. De Alfa Romeo, se matricularon 7 automóviles.

Por su parte, Mundipharma, con unidad de Merck Mundipharma, empresa farmacéutica de origen estadounidense y con presencia en 60 países, entre ellos Colombia, suma a su oferta una línea de oftalmología.

Eso, consecuencia de la adquisición del portafolio de salud visual especializado en el tratamiento de glaucoma de la multinacional Merck Sharp Dohme.

El negocio tiene una proyección en ventas de 2,5 millones de dólares en el país, dentro de un plan estratégico que se desarrollará en los próximos cuatro años.

Al comprar los productos de salud visual de Merck Sharp Dohme (MSD) presentes en 54 países, la compañía adquiere además la trayectoria y experiencia de Merck en este campo.

Por su lado, Mundipharma Colombia y países andinos duplica su participación en el mercado regional, lo que confirma su acuerdo, que prevé en el primer año ampliar su incidencia en el área de mayor experiencia, que es la del dolor.

Además, Ticket Fast (Tuboleta) y la compañía chilena Hill Inversiones crearon la sociedad Colombiana de Escenarios.

La nueva empresa se unió al Distrito Capital para construir, a través de una alianza público privada (APP), un escenario de espectáculos en Bogotá, en las actuales instalaciones del Coliseo ‘El Campín’.

El proyecto vale unos 70.000 millones de pesos y será operado bajo concesión.

Hiller Inversiones tiene entre sus negocios la administración la Arena de Chile, un escenario multipropósito en Santiago, la capital de ese país.

Igualmente, Pacific Therapeutics, de Canadá, compró el control de la compañía Tower Three Wireless (Colombia).

Esa sociedad se creó para operar de telefonía celular 4G en zonas alejadas de los grandes centros urbanos del país.

En Norteamérica, son habituales operaciones de este tipo, por ejemplo, que una firma de farmacéutica compre otra que opera torres para comunicaciones móviles.

Después pueden suceder dos cosas: dejar la movida como se planteó inicialmente o que la firma adquirida opte por fusionarse con la matriz y quede inscrita automáticamente en bolsa, facilitándose así la financiación internacional.

Algunas empresas de internet nacionales hicieron el trámite en el pasado y compraron, por ejemplo, firmas enfocadas en construcción y accedieron rápidamente a la bolsa.

Por último, la firma canadiense NQ Exploration le compró a A&M Resources (EE. UU.) su subsidiaria A&M Resources Colombia que controla 15 por ciento de un proyecto de explotación de carbón en Patía (Cauca), que tiene 100 hectáreas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA