Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las movidas empresariales con las que comienza el país en el 2017

Domingo 26 de febrero de 2017
Empresas

Las movidas empresariales con las que comienza el país en el 2017

Hewlett Packard une negocio de impresoras con Samsung; Continental Gold invertirá US$ 250 millones.

Por:  ROLANDO LOZANO GARZÓN | 

Las inversiones en  minería se acelerarían en 2017.

Foto: Archivo particular

Las inversiones en minería se acelerarían en 2017.

0

compartidos

La búsqueda de recursos para acometer proyectos de exploración de oro, compra de equipos y adquisiciones de firmas comenzaron bien el año en Colombia.

Además de minería, entre los sectores más dinámicos están comercio de combustibles, moda, consultoría e industria.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, afirma, al respecto, en un documento revelado en días pasados, que el hecho que Colombia haya logrado mantener una inversión interna cercana a 30 por ciento del PIB (producción) es particularmente relevante teniendo en cuenta que los flujos de inversión extranjera a nivel mundial se han moderado.

“Reiteramos la importancia de contar en Colombia con un ambiente competitivo y atractivo para la inversión, nacional y extranjera porque es el mecanismo más sano para conservar nuestra solidez en el frente cambiario”, agrega.

Por ello, estima que el país no puede correr el riesgo de perder la posición privilegiada y debe consolidar un entorno competitivo amigable a la inversión y al crecimiento.

Añade que la reciente oportunidad de adoptar una reforma tributaria estructural se desaprovechó y aunque las tasas impositivas para las empresas bajaron, estas sigue siendo altas frente a otros países con los que compite Colombia en la región por los flujos de capital, como Perú y México.

 

- La empresa danesa FLSmidth anunció que será la fabricante de los equipos de la planta que construirá OHL Industrial, para la Empresa Colombiana de Cementos (Ecocementos), que es ‘joint venture’ entre los grupos Molins (España) y Corona. La orden es por 60 millones de dólares. Como se recuerda, OHL, multinacional de España, comenzó esta semana las obras de Ecocementos, en Sonsón (Antioquia), que en total cuestan 283 millones de dólares e implica construir una planta con capacidad instalada de 1,3 millones de toneladas anuales.

- La firma Matecsa adquirió los activos para producción de sistemas de construcción en seco y livianos del industrial Jhonny Meza. De esa manera, elevó de 12 a 17 por ciento su participación en el segmento de sistemas de construcción de cielo rasos; de 3 a 4 por ciento en el edificación de muros; y de 2 al 3 por ciento en el de fachadas.

- La firma Continental Gold, de Canadá, obtuvo un crédito, por 250 millones de dólares, de RK Mine Finance Master Fund I. Los recursos los usará para la exploración y producción del proyecto de oro Buriticá, en Antioquia.

- New Colombia Resources (NCR) –una empresa promovida por inversionistas colombianos que tiene listadas sus acciones en uno de los mercados bursátiles de EE. UU.– acaba de firmar un acuerdo, por 90 millones de dólares, para proveer carbón metalúrgico a American Steel Industries (ASI). La colombiana opera el proyecto La Tabaquera en Guaduas (Cundinamarca) y del depósito prevé extraer el mineral que se usa en la producción de acero. Por su lado, ASI es un ‘joint venture’ de estadounidenses, el gobierno chino y la firma Multi-Billion Dollar Commodities & Steel Trading Company. Aunque la acerera tiene su sede en Filadelfia (EE. UU.) exporta desde China a diversos mercados. Por su lado, NCR tiene otra particularidad: se acaba de iniciar en negocios de marihuana para usos medicinales en Colombia.

- La marca española Tous, que se enfoca en joyería, firmó un acuerdo con el grupo colombiano Krono Time, para sus operaciones en el mercado nacional. Tous operaba de la mano de la cadena La Riviera.

- La firma Prosalon abrió en Bogotá el local número 50 de la cadena Cromantic, que vende productos de belleza. Se trata de un plan para abrir tres tiendas por mes e incluye completar 150 almacenes en los próximos tres años.

- Nerium International, firma estadounidense especializada en productos científicos antiedad para el cuidado de
la piel, anunció que llegará al país a principios de este año. En solo un lustro la compañía ha vendido 1.000 millones de dólares. “Escogimos Colombia como nuestro siguiente país latinoamericano porque cuenta con una comunidad de negocios vital de personas positivas”, dijo el presidente de ventas globales de la empresa, Roy Truett.

- La Organización Terpel anunció que, tras el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), prevé materializar la compra de ExxonMobil de Colombia, a través de la adquisición de la firma estadounidense ExxonMobil Andean Holding, que es la dueña del negocio de distribución de combustibles y lubricantes en el país.

-En noviembre, los fondos privados Medina Capital y BC Partners firmaron un acuerdo para adquirir Easy Solutions, empresa creada por inversionistas colombianos y con casa matriz en EE. UU. El proyecto incluye la adquisición de 57 centrales de datos de la empresa CenturyLink y de las firmas del portafolio de Medina Capital, entre otras, las de Easy Solutions. “A medida que los esquemas de fraude crecen en sofisticación, las organizaciones deben buscar formas de aplicar el análisis de datos a sus estrategias de detección y respuesta contra fraude”, dice Ricardo Villadiego, presidente de Easy Solutions. El directivo agrega que la fusión combinará el conocimiento en protección contra el fraude de estas firmas con las capacidades de análisis y seguridad de las otra, y provee acceso a 3.500 clientes. “Como parte de este nuevo emprendimiento, Easy Solutions también contará con recursos adicionales, los cuales nos permitirán aumentar aún más nuestras inversiones en el área de investigación y desarrollo de productos y servicios”, agregó Villadiego. Ayer, se anunció que se prevé que la transacción se concrete también durante el primer trimestre.

-OpenGate Capital le vendió a Southern Cross Group su filial Getronics Latam, firma que provee productos y servicios del sector TIC en Latinoamérica y que opera, entre otros países, en Colombia. Esta venta le dará ganancias 11 veces superiores a lo invertido años atrás.

- La firma Hewlett Packard anunció que pidió a la Superindustria aprobar su integración con Samsung Electronics en el mercado colombiano de equipos de impresión de formato regular.

-TV Azteca anunció desde México que capitalizará este año en 60 millones de dólares a su filial Azteca Comunicaciones Colombia. Es parte de los 100 millones de dólares que requiere esta compañía en infraestructura de última milla y llegar al punto de equilibrio financiero.

- Zoetis Colombia designó a Gabrica S.A.S. como distribuidor de una línea de sus productos en el país. Esta firma vende sellos de concentrados como Hill's y Max, entre otros.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad