'Un sindicato como Acdac no puede determinar un paro generalizado'

'Un sindicato como Acdac no puede determinar un paro generalizado'

Ministra de Trabajo dice que acompañarán procesos para garantizar debido proceso en caso Avianca. 

La huelga de Avianca fue ilegal, así lo determinó la Corte Suprema de JusticiaLa huelga de Avianca fue ilegal, así lo determinó la Corte Suprema de Justicia
Griselda Restrepo, ministra del Trabajo

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

30 de noviembre 2017 , 11:39 a.m.

Este jueves, tras confirmarse por parte de la Corte que la huelga de pilotos de Acdac fue ilegal -lo cual abre la posibilidad de despidos por parte de la compañía-, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, confirmó a través de La W Radio que existe un decreto de 1959 en donde se establece que los procedimientos tienen que ser acompañados por esa institución ante estas situaciones.

La funcionaria mencionó que Avianca debe enviar al ministerio de Trabajo sus pretensiones e informar qué medidas disciplinarias quiere adelantar o cuáles son las pruebas, para poder pedir autorizaciones en cada una de las medidas que quiera tomar. 

"Nosotros vamos a acompañar todos los procedimientos que hagan para que se guarde el debido proceso y el respeto por los trabajadores", añadió la ministra que pidió a la Corte que hiciera algún pronunciamiento adicional.

Dijo que aunque en el país se establece plenamente la legalidad de la huelga y la ley detalla cuáles son las condiciones de estas en Colombia, en este caso es distinto pues el servicio público aéreo en Colombia es considerado esencial y eso pone unas condiciones especiales.

Sobre el tribunal de arbitramento, aseguró que ha ido avanzando, que ya ha sido notificada por los árbitros y estos hace tres días iniciaron su labor.

Según ella, los sindicatos son importantes en la medida que sirven para las negociaciones, pero que al tratarse de un sindicato pequeño -como el de Acdac-  la ley es clara al señalar que "un solo sindicato minoritario no puede determinar el paro de una entidad". 

"Es sabia la ley cuando obliga a que tome una decisión, pero también a que la consulte con el resto de las organizaciones de la empresa para evitar que un solo sindicato pueda parar una empresa", concluyó. 

Escuche acá el audio completo:

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.