Emprender e innovar, así Mincit busca diversificar la economía

Emprender e innovar, así Mincit busca diversificar la economía

Esa cartera puso en marcha la Política de Desarrollo Productivo.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

04 de junio 2017 , 01:00 a.m.

Transformar la industria nacional por medio de la innovación y el emprendimiento es parte del objetivo que el Gobierno se propone afianzar para diversificar la economía del país. Para esto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) puso en marcha la Política de Desarrollo Productivo (PDP), que les brinda asesoría a las empresas para que ajusten sus procesos y puedan ser más eficientes y competitivas desde la puerta de la empresa hacia adentro, y así proyectarse a nuevos mercados.

A través de ella, la meta es impactar a 2.443 empresas, al 2018, de los sectores de químicos, sistema moda, agroalimentos, metalmecánica, industrias 4.0 y turismo.

“Con la PDP buscamos fortalecer su capacidad productiva y la generación de valor agregado, para responder a las necesidades de consumidores locales e internacionales”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La funcionaria agregó que también “se buscan la sofisticación, diversificación e innovación del aparato productivo de las regiones, permitiendo construir capacidades y cambiar la mentalidad de las personas. Para lograrlo se requiere del ímpetu de los empresarios”.

En el último informe de competitividad divulgado por el instituto suizo IMD, el país avanzó en productividad al pasar del puesto 32 al 20, entre 63 economías.

Para seguir en ese camino, mediante el programa Aldea, de Innpulsa, una entidad adscrita al Mincomercio y que brinda apoyo al emprendimiento innovador con asesorías de expertos, información especializada, inversionistas y entidades de crédito, se han apoyado 109 empresarios con recursos por 4.160 millones de pesos. Para acceder a estas y otras herramientas se puede ingresar a www.innpulsacolombia.com

Cómo aumentar la productividad

1. Una empresa es productiva si maximiza el valor agregado que genera.

2. Un proceso de desarrollo de nuevos productos es clave para el incremento de la productividad a través de la innovación.

3. El liderazgo y una cultura de la innovación promueven mejoras en procesos, desarrollo de nuevos productos y mayor productividad.

4. La investigación aplicada tiene el potencial de introducir nuevos productos o procesos que pueden aumentar la productividad, preservar o crear empleo y contribuir al crecimiento.

5. La mejora continua de los procesos, por medio de la innovación, reduce el desperdicio de recursos, y hay menos retrasos.

6. La participación de los colaboradores en actividades de innovación permite contar con personal altamente motivado, lo que conlleva menor ausentismo y mayor eficiencia.

7. Para aumentar la productividad se requiere de una revisión del entorno, para identificar oportunidades y el desarrollo de alternativas innovadoras para aprovechar esas oportunidades.

8. El fortalecimiento de capacidades de los colaboradores, mediante la educación, genera procesos innovadores y conocimiento.

9. Los encadenamientos productivos y la inserción en cadenas globales de valor promueven la realización de inversiones en tecnologías de punta, mejoras en procesos y nuevos productos.

10. La innovación colaborativa permite explorar con externos nuevas oportunidades que impactan la productividad, desde el mejoramiento de procesos hasta la creación o diversificación de productos.

* Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales EL TIEMPO. Con el patrocinio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA