Millonaria sanción de la Superindustria a Argos, Cemex y Holcim

Millonaria sanción de la Superindustria a Argos, Cemex y Holcim

En investigación se determinó que fijaron precios entre el 2010 y el 2012.

Cartel del cemento denuncia la SIC

Superindustria dice que Argos, Cemex y Holcim "no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios".

Foto:

123rf

12 de diciembre 2017 , 10:01 a.m.

Por cartelización empresarial para la fijación de los precios, la Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer en la mañana de este martes que se impuso una una millonaria sanción, que alcanza los 200 mil millones de pesos, a las empresas Argos Cemex y Holcim y a seis altos directivos de esas compañías. 

La Superindustria detalló que la sanción impuesta a las 3 más grandes cementeras,  que representan el 96% del mercado colombiano, se da por "la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consciente", para la fijación de los precios "durante el período objeto de la investigación, es decir, entre enero de 2010 y diciembre de 2012".

La Superindustria detalló que la investigación arrojó que los precios del  cemento gris Pórtland Tipo 1 de las tres compañías tuvieron un acentuado comportamiento paralelo en esos tres años.

A esto se suma que Argos, Cemex y Holcim  "no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas".

En el reporte también se detalla que las tres cementeras "mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias". 

También se informó que las las investigaciones contra las empresas Tequendama y San Marcos fueron archivadas por no encontrar evidencia de su participación en el cartel empresarial de fijación de precios.

"Esta sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio, se suma a múltiples investigaciones y sanciones que en más de 30 países o jurisdicciones se han impuesto contra empresas cementeras por colusión o cartelización empresarial, tales como la Unión Europea, España, Colombia, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros", concluye el comunicado divulgado por la Superindustria.

Economía y Negocios y ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.