¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

México multa a cinco aerolíneas

La sanción ha caído sobre las compañías mexicanas Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus y la estadounidense JetBlue Airways.

La sanción ha caído sobre las compañías mexicanas Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus y la estadounidense JetBlue Airways.

Foto:REUTERS

Aeroméxico ha recibido la mayor multa y deberá pagar cerca de 350.000 dólares.

Dos nuevas medidas han reforzado los derechos del consumidor frente a las aerolíneas en México en apenas 24 horas. Mientras que este lunes los decretos incluidos en las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor abrían la puerta a que los pasajeros pudieran pedir una indemnización por retrasos de los vuelos, este martes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha multado a cinco aerolíneas con 22,4 millones de pesos (algo más de 1,2 millones de dólares) por cobrar a los clientes la primera maleta en vuelos a Estados Unidos y Canadá.
La sanción ha caído sobre las compañías mexicanas Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus y la estadounidense JetBlue Airways.
Según reza el comunicado de la Profeco, mantiene además abiertos dos procesos contra United Airlines y American Airlines, por la misma infracción, “los cuales se resolverán en los próximos días”.
Estos avances se producen precisamente gracias a los decretos aprobados este lunes. Según la fiscalía, el cobro de la primera maleta a los pasajeros “contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Aviación Civil y su reglamento”.
Así mismo, en el comunicado emitido, la Profeco ha insistido en que “los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país”.
Aeroméxico ha recibido la mayor multa y deberá pagar 6,3 millones de pesos (unos 350.000 dólares); le siguen las aerolíneas Interjet, con 5,1 millones de pesos (más de 280.000 dólares); Volaris, con 4,5 millones de pesos (unos 250.000 dólares); VivaAerobus tendrá que pagar 4,2 millones (algo más de 230.000 dólares) y JetBlue 2,3 millones (unos 128.000 dólares).
Además del cobro de la primera maleta, la Profeco ha señalado que las empresas sancionadas “también han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios y en poner cláusulas abusivas en contratos de adhesión”.
Por ello, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, consideró que el nuevo esquema legal empodera a los consumidores y brinda un marco de mayor certidumbre en el transporte aéreo.
Ediciones EL PAÍS, SL 2017.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO