7 de cada 10 negocios vivos son de personas naturales

7 de cada 10 negocios vivos son de personas naturales

Durante el primer trimestre se crearon 97.165 unidades productivas.

negocios

Según informe de Confecámaras, los pequeños negocios fueron los que más crecieron en dinámica de crecimiento de empresas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

16 de mayo 2018 , 10:37 p.m.

La creación de firmas y las reactivaciones de matrículas mercantiles impulsan el inventario de personas jurídicas y naturales para realizar actividades económicas desde Colombia.

Las estadísticas del Registro Único Empresarial y Social (Rues) –que administra la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras)– indican que al cierre de marzo estaban vigentes 1’474.410 unidades productivas, de las cuales el 71,7 por ciento (1’057.150) eran personas naturales y el 28,3 por ciento (417.260), jurídicas, entre otras sociedades por acciones simplificadas, anónimas y limitadas. El crecimiento de los registros fue del 8 por ciento, toda vez que al finalizar el primer trimestre del 2017 estaban avaladas en el Rues 1’364.225 unidades productivas.

La baja en el número de disoluciones de empresas, según Confecámaras, a pesar de la coyuntura económica, también estaría reactivando el inventario de empresas y negocios locales. Además el gremio reveló que un buen número de firmas que habían dejado de renovar la matrícula mercantil se pusieron al día en el último año.

Los sectores de mayor participación en el número de sociedades cero kilómetros en Colombia suelen ser comercio al por mayor y menor, actividades profesionales y científicas, construcción e industrias manufactureras. En cuanto a las personas naturales, son comercio al por mayor y menor, alojamiento, servicios de comida e industria manufacturera.

Aunque en los últimos meses el bajo crecimiento de la economía generó una disminución en las iniciativas empresariales, se han creado más negocios con la cédula (personas naturales) debido a la facilidad de los trámites para su conformación y al disolverlas.

Por ejemplo, durante el primer trimestre se crearon 97.165 unidades productivas, con un descenso del 0,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 98.090. Sin embargo, el número de personas naturales matriculadas creció 0,5 por ciento, al pasar de 77.137 a 77.486, mientras que en sociedades se registró un descenso de 6,1 por ciento, de 20.953 a 19.679.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.