Más porcentajes de ventas que se destinan a la investigación

Más porcentajes de ventas que se destinan a la investigación

Hoy, empresas como Bayer y Colombina destinan más recursos para sus iniciativas científicas.

Alpina

En Sopó, un ingeniero de Alpina trabaja en los procesos de innovación a partir de la ciencia.

Foto:

Alpina

13 de junio 2017 , 12:33 a.m.

Entre las empresas que ya dentro de sus presupuestos anuales destinan importantes montos a la innovación y la aplicación de la tecnología en sus procesos de producción están Alpina, Bayer, Colombina y Grupo Familia.

En llave con otras áreas

Durante sus 70 años de historia, la organización Alpina se ha caracterizado por desarrollar la innovación y realizar los procesos a partir de la ciencia y tecnología de los alimentos y un equipo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), así como a través de la red de conectividad nacional e internacional.

Otros medios que emplea son la inversión y el trabajo en las distintas áreas de la compañía. Es así como en 2015, el Instituto Alpina tuvo el reconocimiento de Colciencias en la categoría A, y en el 2016 esta entidad, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la reconocieron como empresa altamente innovadora (EAI).Entre los criterios que se tuvieron en cuenta estuvieron procesos y estructura organizacional definidos y un presupuesto anual asignado para I+D+i, no inferior al 0,3 % del valor de las ventas de la compañía.

Cultivos del trópico

Una cifra que crece año a año es la que invierte Bayer en investigaciones agrícolas para la producción de sus innovaciones. De 3.300 millones de pesos en el 2013 pasaron a 4.700 millones y, entre el 2015 y el 2018, la cifra se acercará a los 16.000 millones de pesos.

Los recursos apalancan la labor del centro experimental La Tupia, en el Valle del Cauca, donde la compañía farmacéutica pone su lupa a diario sobre los cultivos del trópico que conduzcan a la elaboración de nuevos productos para uso de los colombianos. El centro experimental cumple 25 años y realiza más de 150 pruebas anuales de investigación en las 27 hectáreas de cultivos que allí tiene.

Porcentaje de las ventas

A medida que las ventas de los productos Colombina suben, se incrementa la inversión en innovación, pues la regla en esta compañía es que el 0,5 por ciento de las ventas totales se destine a este objetivo.

Hasta el tercer trimestre del 2016, las ventas de la empresa sumaron 1,2 billones de pesos, lo que indica que, hasta ese momento, la inversión en investigación científica iba en 600 millones de pesos.

Todo para que los colombianos puedan llevar a su paladar productos como los que forman parte de la más reciente innovación: la línea ‘Colombina 100 %’, orientada a los consumidores que prestan especial atención a su salud, renglón donde la quinua, uno de los productos de gran auge por su gran aporte nutricional y proteico, está en el centro de atención.

Presupuesto creciente

El Grupo Familia se presenta como una compañía que cree en la investigación y la innovación como plataforma para su crecimiento acelerado y generación de bienestar para sus consumidores. Dicen que este compromiso se evidencia hoy al invertir más del 1 por ciento de sus ingresos en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), un porcentaje que vienen incrementando cada año. Igualmente, más de un 14 % de sus ingresos provienen de soluciones y productos innovadores.

Lo anterior, apalancado también sobre proyectos de innovación abierta y colaboración, así como en una estructura de equipos multidisciplinarios que lideran la investigación y desarrollo de nuevas soluciones, al igual que la gestión de proyectos de nuevos negocios e intraemprendimientos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA