Marcas chinas Vivo y Oppo devoran el mercado de los ‘smartphones'

Marcas chinas Vivo y Oppo devoran el mercado de los ‘smartphones'

Entre tanto, las ventas de Apple se estancaron y las de Samsung volvieron a crecer 7,5 por ciento.

Vivo y Oppo

Las marcas representan 13,7 por ciento del mercado mundial de smartphones, por encima de Apple.

Foto:

Cortesía Vivo

22 de agosto 2017 , 09:07 p.m.

Vivo y Oppo, las dos marcas del casi desconocido fabricante chino BBK Electronics Corporation, siguen devorando el mercado de los teléfonos inteligentes, para dar caza a los gigantes Apple y Samsung.

Pese a que su apertura internacional es aún muy tímida, y basan todo su potencial en el mercado chino y del sureste asiático, Vivo y Oppo obtuvieron los mejores resultados en el segundo trimestre del 2017, con aumentos interanuales de ventas del 70,8 por ciento y 44,1 por ciento, respectivamente, según las cifras de la consultora especializada Gartner.

En este segundo trimestre, Oppo se aseguró su posición de liderazgo en China, mientras que Vivo mantuvo el segundo lugar, pero vio incrementar notablemente sus ventas internacionales.

Conjuntamente, ambas marcas ya representan un 13,7 por ciento del mercado mundial de smartphones, por encima de Apple, que posee el 12,1 por ciento, y de Huawei, con el 9,8 por ciento, y solo superado por Samsung, que, con el 22,5 por ciento de cuota, es el mayor fabricante de móviles inteligentes del mundo.

Hay que tener en cuenta que BBK también fabrica los OnePlus, aunque sus ventas no se detallan en la lista de Gartner.

La fortaleza de Oppo y Vivo se entiende porque China y los mercados emergentes de Asia y el Pacífico, donde ambas operan, ya representan casi la mitad de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes.

Las ventas de Samsung crecieron un 7,5 por ciento interanualmente, después de tres descensos consecutivos.

Oppo aseguró su liderazgo en China mientras que Vivo siguió en el segundo lugar

La compañía surcoreana había sido duramente golpeada por el fiasco del Galaxy Note 7, pero sus nuevos modelos estrella, Galaxy S8 y S8 +, han conseguido recuperar la demanda de sus teléfonos de alta gama.

La consultora espera que, a pesar de la creciente competencia de marcas chinas como Huawei, Oppo y Vivo, Samsung registre crecimiento en el conjunto del 2017.
En el lado opuesto, pese a que se quitó 3,3 millones de iPhone de inventario de unidades antiguas, las ventas de Apple fueron planas en el segundo trimestre (-0,2 por ciento).

Gartner pronostica que el nuevo sistema operativo iOS 11, el cual incluirá realidad aumentada, aprendizaje automático, un Siri mejorado y un nuevo diseño de pantalla, probablemente impulsará las fuertes ventas del iPhone en los mercados emergentes.

Vivo y Oppo

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales totalizaron 366,2 millones de unidades en el segundo trimestre del 2017.

Foto:

Cortesía Oppo

Ventas mundiales

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales totalizaron 366,2 millones de unidades en el segundo trimestre del 2017, un 6,7 por ciento más que el segundo trimestre del 2016, según Gartner, Inc.

En el mercado de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, Android extendió su ventaja con 87,7 por ciento mientras que iOS representó el 12,1 por ciento.
“Aunque la demanda de teléfonos inteligentes de uso general sigue siendo fuerte, hay una demanda creciente en los mercados emergentes de los teléfonos inteligentes 4G, con más almacenamiento, mejores procesadores y cámaras más avanzadas”, aseguró Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.

Las ventas de todos los tipos de teléfonos inteligentes crecieron en el segundo trimestre del 2017, en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Sin embargo, existe una preocupación por el aumento de los costos de componentes, así como la oferta limitada, debido a la menor disponibilidad de componentes críticos.

“Esperamos que la escasez de memoria flash y las pantallas OLED afecten el suministro de teléfonos inteligentes de primera calidad en la segunda mitad del 2017”, dijo Gupta.

“Ya hemos visto que el P10 de Huawei sufre una escasez de memoria flash, y marcas más pequeñas y tradicionales, como HTC, LG y Sony, están atrapadas entre las agresivas marcas chinas y las dominantes acciones de Samsung y Apple en el segmento de los smart-phones prémium”.

RAMÓN MUÑOZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA