Las movidas de la antigua Pacific, Prisa y Bodytech que no prosperaron

Las movidas de la antigua Pacific, Prisa y Bodytech que no prosperaron

A buen puerto, en el 2018 adquisiciones de Coéxito, Spectrum Cannabis, Iglesia Manantial y Coink.

Las movidas en Colombia

La compañía opera unos 25 contratos petroleros en Colombia, entre otros, el campo Quifa en los Llanos.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

09 de julio 2018 , 09:41 a.m.

Aunque en lo que va de año, las adquisiciones de empresas en Colombia van al alza, pues suman 8,3 billones de pesos, otras se han tenido que cancelar en el camino.

Lo anterior contrario a lo que pasó con Coéxito, Spectrum Cannabis, Iglesia Manantial de Vida Eterna, Coink y Royal Betting Solutions, que
Finiquitaron sus adquisiciones.

Reversión de acuerdo

Tras nueve meses de ser suscrito, la compañía canadiense Frontera Energy (antes Pacific) echó para atrás un acuerdo para comprarle el 36,3 por ciento que tiene la Corporación Financiera Internacional (CFI) -filial del Banco Mundial- en Pacific Midstream, y completar el ciento por ciento de las cuotas sociales de esta empresa.

El acuerdo tenía un valor de 225 millones de dólares y Frontera Energy tuvo que pagarle a la CFI la cláusula de rescisión, que es 5 millones de dólares.

Frontera Energy dijo que conservará el 43 por ciento de participación que posee en Oleoducto Bicentenario de Colombia y el 35 por ciento del Oleoducto de los Llanos Orientales, a través de la firma Pacific Midstream.

Aplaza el bajo costo

Las posibles restricciones al mercado como producto de la operación fue lo que llevó a Bodytech a pedirle a su apoderado, el exsuperintendente de industria y comercio, Emilio José Archila, que desistiera de una petición para desarrollar una cadena de gimnasios de bajo costo con la compañía paisa Action Fitness.

Lo hizo ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tras haber presentado una solicitud en diciembre.

El plan consistía en convertir 10 locales de las marcas Bodytech y Action Fitness en formatos 'low cost'.

Aún así, Bodytech mantiene su interés en incursionar con una marca de bajo costo de gimnasios en Colombia.

Marcha atrás también

La Voz de Colombia, empresa de Caracol Radio, que a su vez hace parte del Grupo Prisa (España), desistió de la solicitud de aval a la SIC para venderle, a Simón Ortiz Medina, los derechos sobre la concesión de la emisora 1.230 kilohertzios en Tunja, y los activos necesarios para operar esa estación de radiodifusión.

Crece Coéxito

Coéxito adquirirá los activos y la marca de la Fábrica Italo Colombo Colombiana de Baterías (Faico).

El acuerdo quedó sujeto a las autorizaciones estatales y el proceso de debida diligencia de los activos de producción y la propiedad industrial.

Coéxito tiene 57,9 por ciento del mercado de baterías, según el número de unidades vendidas y Faico el uno por ciento. Esta firma opera desde 1959 en Santander.

Piden aval a SIC

La Iglesia Cristiana Manantial de Vida Eterna inició trámites ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que emita el concepto sobre un contrato de cesión, a Caracol Televisión, de la licencia para prestar servicios de radiodifusión comercial en frecuencia modulada, en el municipio de Zulia, Norte de Santander.

Caracol Televisión es titular de las licencias de la cadena Blu Radio.

Intercambio accionario

También se concretó una de las movidas grandes en el negocio local de cannabis medicinal.

Se trata de la compra de la empresa colombiana Spectrum Cannabis, por 61 millones de dólares, por parte del grupo canadiense Canopy.

A cambio de la inversión, los socios colombianos recibirán acciones de la casa matriz canadiense.

Otra particularidad del negocio es que el dueño de Spectrum Cannabis es el Centro de Diagnóstico Automotor, que a su vez es controlado por la familia huilense Rojas Guzmán.

De esa manera, el grupo colombiana diversifica sus actividades, pues además de tener las licencias para cultivos de cannabis medicinal, cuenta en su portafolio con firmas de corretaje de seguros, energía solar, distribución de licores y construcción.

El negocio de colombianos y canadienses se gestó hace dos años en Miami durante un evento académico.

También cabe destacar que Spectrum Cannabis se llamaba hasta hace poco Colombia Cannabis y los Rojas decidieron darle otro nombre para que tuviera más visibilidad internacional.

Al juego

Coljuegos suscribió el duodécimo contrato de concesión para operar juegos de suerte y azar por internet con la firma Royal Betting Solutions, a fin de realizar apuestas sobre eventos reales deportivos, bajo el dominio www.apuestalo.co

Nueva Sedpe

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y exsenador Jaime Ruiz Llano decidió ingresar en los negocios ‘fintech’ (servicios financieros por internet), con la constitución de Coink, una sociedad especializada en depósitos, pagos, giros, transferencias, recaudo y ahorro electrónicos.

Jaime Ruiz Llano,  exdirector del Departamento Nacional de Planeación, ingresó a los negocios fintech


Ruiz Llano, junto con miembros de su familia, presentó la solicitud de licencia a la Superintendencia Financieram, que fue aprobada en días pasados.

La firma competirá, entre otras, con Tecnipagos, que es de Credibanco, Moviired y Celuplata.

La nueva compañía inicia actividades con un capital de 7.124 millones de pesos.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-REDACTOR EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.