A marzo, firmas extranjeras giraron más de lo que invirtieron

A marzo, firmas extranjeras giraron más de lo que invirtieron

El auge de precios impulsa utilidades de petroleras foráneas en Colombia, según Banrepública.

Los precios del petróleo

Los precios del crudo llevan a mejores utilidades en empresas de este sector.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

28 de junio 2018 , 09:37 a.m.

En los 3 primeros meses, las rentas de las firmas extranjeras que operan en el país sumaron 2.217 millones de dólares, con un alza de 25,2 por ciento, frente a igual periodo del 2017, según el Banco de la República.

Cabe recordar que en el primer trimestre –según indica la balanza de pagos la inversión extranjera directa (IED) registró una caída del 14,6 por ciento, a 2.133 millones de dólares, es decir, las empresas foráneas giraron 84 millones de dólares más que los que ingresaron.

La remisión de utilidades de las empresas extranjeras está en línea con la expectativa de mayor inversión extranjera

En el primer trimestre, los giros al exterior de las petroleras crecieron 270 millones de dólares; las de las firmas de comunicaciones, 163 millones de dólares y las de las mineras, 126 millones de dólares.

Sin embargo, se redujeron en manufactureras (53 millones de dólares), entidades financieras (39 millones de dólares) y en electricidad y gas (30 millones de dólares).

“Las mayores ventas externas (por el aumento de los precios del petróleo) aliviarían las presiones sobre el déficit en cuenta corriente (faltante cuando son más los egresos que las divisas que llegan al país), aunque la transmisión sería parcial porque también habría un aumento previsto en la remisión de las utilidades de las empresas petroleras, lo que mitigaría el impacto favorable de las exportaciones”, dice el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2018 del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, este despacho considera que la recuperación de la remisión de utilidades de las empresas extranjeras en el país estaría en línea con la expectativa de mayor inversión extranjera, mejores precios y estabilización en el crecimiento del sector minero-energético.

El año pasado las empresas extranjeras giraron 7.360 millones de dólares provenientes de sus utilidades en Colombia e invirtieron 14.518 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.