Empresarios logran $ 13,2 billones de inversionistas

Empresarios logran $ 13,2 billones de inversionistas

Unas 27 empresas del sector real y financieras emitieron deuda en el 2017.

Grupo Energía Bogotá

Grupo Energía de Bogotá, con la emisión más alta, $ 1,3 billones.

Foto:

Cortesía Grupo Energía Bogotá

17 de enero 2018 , 08:41 p.m.

Las empresas consiguieron el año pasado recursos del orden de los 13,2 billones de pesos en el mercado de capitales colombiano, los cuales utilizaron para financiar sus proyectos de expansión y sus procesos productivos.

El monto obtenido, tanto por empresas del sector real como del financiero el año pasado, a través de la emisión de bonos y titularizaciones, es similar al obtenido en el 2010, año en el que se realizaron colocaciones por unos 13,8 billones de pesos, las más altas en la última década.

La cifra del año pasado, además, supera en 3,5 billones de pesos (37,7 por ciento) a la conseguida en el 2016 en el mercado de capitales colombiano.

“Este monto se ubicó por encima del promedio de emisión anual, que alcanza los 9,3 billones de pesos”
, indicaron los analistas de la comisionista Alianza Valores.

Agregaron que la reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República, vista a lo largo del 2017, contribuyó a que buena parte de esa colocación de papeles por parte de las empresas se hicieran a tasas fijas.

“Las emisiones en IPC y tasa fija concentraron el 98,2 por ciento del total emitido, mientras que en el 2016, esa participación alcanzó un 32,2 por ciento. Esto se traduce en un incremento anual del 106,6 por ciento en la oferta de esta clase de títulos dentro del mercado, mientras que los títulos indexados al IPC, solo crecieron 5,9 por ciento”, indicaron los expertos.

El sector financiero continúa siendo el que más acude al mercado de capitales a conseguir recursos en condiciones más favorables. Solo algunas de las entidades que operan en este renglón de la economía obtuvieron financiación por más de 6,6 billones de pesos, esto es, 60 por ciento del total emitido.

La cuota de las empresas del sector real en materia de emisiones fue del 27,9 por ciento el año pasado. La mayor colocación, de este sector, correspondió a los bonos por 1,3 billones de pesos del Grupo Energía de Bogotá (GEB).

Según el balance de este mercado, 27 empresas emitieron deuda (bonos y titularizaciones) el año pasado, con un promedio de emisión por compañía de unos 480.000 millones de pesos.

Del total emitido, 5,1 billones de pesos se hicieron a plazos de entre 7 y 10 años, mientras que las emisiones que superaron la década de vencimiento sumaron 3,7 billones.

Otras emisiones, como los CDT totalizaron el año pasado cerca de 67 billones de pesos, 14,7 por ciento menos que en el 2016.

Davivienda, Bancolombia y Banco de Bogotá, con 10,8; 7,7 y 6,7 billones de pesos, respectivamente, se situaron como los principales protagonistas en ese tipo de colocaciones.

“En el 2017, 43 instituciones emitieron CDT con un promedio anual de emisión de 1,5 billones de pesos. Un año atrás 41 entidades participaron de esos procesos con un promedio de 1,8 billones ”, indicaron en la firma.

Al igual que en los bonos, la participación de los CDT indexados a tasa fija, el monto total emitido creció 67 por ciento en el 2017 desde 50 por ciento del 2016.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.