Gobierno ordena la liquidación de Navelena

Gobierno ordena la liquidación de Navelena

Estados financieros de la firma, de los últimos años, no han sido validados por un revisor fiscal.

Navelena

La liquidaciónd el contrato implicó la pérdida de cuatro años para mejorar la competividad en los costos del transporte.

Foto:

Lucevín Gómez

18 de enero 2018 , 09:21 a.m.

Tres meses después de que Cormagdalena y la firma Navelena suscribieran la liquidación del contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, debido a las dificultades de la firma producto del escándalo de la brasileña Odebrecht, el Gobierno ordenó la liquidación judicial de dicha empresa.

Este jueves, la Superintendencia de Sociedades informó que mediante el auto número 400-000601, de enero del 2018, decretó la apertura de la liquidación judicial de la sociedad Navelena S.A.S., por solicitud de la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control.

Según la entidad, los reportes muestran que la sociedad se encuentra en una situación crítica teniendo en cuenta que presenta obligaciones vencidas a más de 90 días que superan el 10 por ciento del pasivo social y la sociedad ha quedado imposibilitada para desarrollar su objeto social.

El organismo de control y vigilancia explicó que la información reportada por la compañía es preliminar y debe ser verificada, puesto que los estados financieros de los últimos ejercicios no han sido aún dictaminados por el revisor fiscal.

“Esta situación es particularmente preocupante puesto que la protección adecuada de los acreedores requiere de una información que refleje fielmente la situación patrimonial de la compañía”, aseguró la Supersociedades.

Los deudores de la firma sólo pueden cancelar sus obligaciones a la liquidación y todo pago hecho a persona distinta no será válido

Difícil situación

Según los reportes que reposan en la Superintendencia de Sociedades, existen acciones judiciales en curso, así como litigios eventuales que podrían afectar aún más la situación financiera de la compañía.

Tras la medida administrativa, Navelena S.A.S. conserva su capacidad jurídica únicamente para adelantar los actos necesarios tendientes a la inmediata liquidación del patrimonio.

En este sentido, todos los acreedores de la compañía podrán presentar sus créditos al liquidador, allegando prueba de la existencia y cuantía del mismo, según el delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía, en el auto expedido por dicha área.

Adicionalmente, a partir de la fecha los deudores sólo pueden cancelar sus obligaciones a la liquidación y todo pago hecho a persona distinta no será válido.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que “mediante este proceso se busca la liquidación pronta y ordenada del patrimonio del deudor así como la protección de los derechos de los acreedores”.

Como liquidador se designó al ex superintendente de Industria y Comercio, Emilio José Archila Peñalosa.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.