Electricaribe 'será objeto de limitación de suministro de energía'

Electricaribe 'será objeto de limitación de suministro de energía'

Limitación de energía será de tres horas diarias desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre.

fg

Los cortes afectarían a Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes.

Foto:

Archivo particular

06 de noviembre 2016 , 07:57 p.m.

La empresa XM anunció este domingo, mediante un aviso de prensa, que a partir del próximo miércoles la comercializadora Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa y que enfrenta una seria crisis financiera, “será objeto de un programa de limitación de suministro de energía”, lo que conllevaría racionamientos en su área de operación.

Electricaribe distribuye energía en siete departamentos de la costa Atlántica y según ha argumentado tiene un problema de caja debido a la falta de pago de muchos de sus clientes, que le adeudan 4,05 billones de pesos, a septiembre pasado.

La empresa ha tenido dificultades en las últimas semanas para hacer los pagos de garantías financieras por la energía que adquiere en el mercado.

XM, que es el administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, publicó en ‘El Heraldo’ de Barranquilla el aviso en cumplimiento de un requisito legal que establece la difusión en medios de comunicación antes de adoptar la suspensión de energía, algo que Electricaribe considera poco probable.

XM agregó que por el no pago de esas garantías por 27.692 millones de pesos el 18 de octubre pasado, la limitación de energía a Electricaribe será de tres horas diarias desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y de cuatro horas a partir del 17 de diciembre.

A eso se suma que por el no pago de una garantía del 20 de octubre, el corte será de tres horas diarias a partir del 11 de noviembre hasta el 18 de diciembre y de cuatro a partir del 19 de diciembre.

Esos cortes afectarían a Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes, y dejarían sin electricidad por varias horas a ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras.

Sin embargo, fuentes de la empresa aseguran que ese racionamiento es imposible de cumplir porque hay usuarios que gozan de protección constitucional, como hospitales, escuelas y barrios marginales, y técnicamente la red no permite interrumpir el suministro a unos clientes sí y a otros no.

También tienen protección especial casas con enfermos que no pueden ser identificados ni individualizados, y por tanto no se les puede cortar el servicio.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA