Level y Norwegian inician la batalla por vuelos de bajo costo

Level y Norwegian inician la batalla por vuelos de bajo costo

El modelo de aerolíneas de bajo costo revoluciona la manera de viajar en la UE.

Barcelona

Barcelona será el escenario de la ‘lucha’ entre Norwegian y Level, marca de IAG, por el ‘low cost’ transatlántico español.

Foto:

Alejandro Ramírez Peña

01 de junio 2017 , 08:37 p.m.

Hasta hace muy poco había compañías aéreas que defendían que hacer vuelos transatlánticos desde el aeropuerto de Barcelona no era rentable.

IAG, el grupo al que pertenece Iberia y Vueling, sostenía que su modelo era que todo pasara por Adolfo Suárez-Barajas. Pero el éxito y los flujos turísticos terminaron por cambiar las tornas y desde este jueves El Prat será el escenario de la singular lucha entre Norwegian y Level, marca de IAG, por el bajo costotransatlántico español.

Ambas se estrenan con vuelos a Los Ángeles (Level inició operaciones ayer, y Norwegian, el lunes), en una pelea que apenas comienza. Level contempla seguir creciendo y la noruega ya oficializó su petición ante el Gobierno argentino para volar desde allí hasta Madrid y Barcelona.

El modelo de bajo coste revolucionó la manera de viajar en la UE. Antes, el pasajero podía escoger su silla libremente, le servían bebidas gratis, las maletas en bodega venían incluidas en el precio del billete... Eso sí: un billete al alcance de pocos. Aparecieron compañías como Ryanair o Easyjet y el negocio cambió para siempre. Las aerolíneas tradicionales se transformaron para sobrevivir.

Los vuelos a América desde España eran un terreno virgen hasta que el pasado septiembre el consejero delegado Norwegian, Bjorn Kjos, corrió el tupido velo con el anuncio de casi 300.000 plazas desde El Prat hacia San Francisco, Nueva York, Fort Lauderdale y Los Ángeles en su primer año de operaciones. Estos vuelos se harán en dos Boeing 787-8 Dreamliner.

En marzo, IAG presentó oficialmente Level, después de meses de especulaciones y la sensación en el sector de que se trataba más de una reacción ante el movimiento de Norwegian que a la convicción sobre la viabilidad del bajo costo transatlántico. El vuelo inaugural de Level –operado por personal de Iberia– será hoy y aún ayer era posible encontrar algún billete de ida por 162 euros, la tarifa más barata y que solo incluye equipaje de mano.

Por servicios extras como comida, wifi o la selección de asiento, hay que pagar. Y hay tarifas que incluyen las prestaciones a las que un viajero de un vuelo transatlántico está acostumbrado, pero que se acercan a los precios de una aerolínea tradicional. Para el mismo vuelo, 881 euros.

La guerra entre Norwegian y Level también es un tema de espacio para las piernas. En la cabina más económica de la noruega hay 78 centímetros. En la de Level, 76. Dos centímetros que quizá, tras un vuelo de 11 horas y 15 minutos, se noten.

El precio de lanzamiento de Level fue de 99 euros, si bien IAG nunca especificó cuántos billetes había puesto a la venta a esa tarifa. Level operará con dos Airbus A330 nuevos, 293 asientos en clase Turista y 21 en Turista Premium. Fuentes de la marca dicen que están muy contentos con las ventas. Por el momento, volará a Buenos Aires, Punta Cana, Los Ángeles y San Francisco, si bien Willie Walsh, consejero delegado de IAG, no descarta extenderlo.

Norwegian comenzará a viajar a EE. UU. desde El Prat el lunes. El precio de lanzamiento fue de 174 euros, pero el miércoles se podía comprar el trayecto por 269 euros en la tarifa más barata, es decir, solo con la maleta de mano incluida. Y como pasa con su competencia, los precios de la clase con más beneficios incluso superan los de aerolíneas tradicionales: 899 euros, con derecho a dos maletas en bodega, cola rápida de acceso al avión y sala de espera VIP.

El jefe de Norwegian, a diferencia de Walsh, no esconde su apuesta nítida por el bajo costo de largo radio desde España. En varias ocasiones ha mostrado su rechazo a lo que considera el proteccionismo de algunos países hacia sus aerolíneas de bandera. Tal es el caso, por ejemplo, de los vuelos entre Argentina y España. El acuerdo bilateral entre ambos países determina que solo empresas con sede en uno de los países pueden hacer la ruta.

De ahí que Norwegian creara una filial en Argentina en enero pasado y haya empezado a contratar personal. En el primer año de operaciones, espera tener cuatro aviones que permitan un largo radio, y entre las frecuencias solicitadas al Gobierno argentino están Barcelona, Madrid y Gatwick (Londres).

CAMILO S. BAQUERO
Ediciones EL PAÍS, SL 2017.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA