El hombre que condujo Promigás por un cuarto de siglo

El hombre que condujo Promigás por un cuarto de siglo

Antonio Celia presentó su renuncia a la compañía y espera dedicarse al estudio.

Las movidas en Colombia

El funcionario asumió retos en responsabilidad social.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 11:39 p.m.

Cuando Promigás apenas era una empresa pequeña que prestaba servicio de transporte a Ecopetrol para llevar el gas a diferentes clientes en Barranquilla, Antonio Mario Celia Martínez-Aparicio llegó a la presidencia, cargo que hoy deja a un lado para dedicarse un poco más a su familia y a uno de sus grandes deleites: el estudio.

Era el año de 1992 y la gran transformación hacia lo que es hoy Promigás: tiene casi la mitad del gas del país y es dueña de inversiones en otros países de América Latina, empezó hacia 1994, según recuerda Carlos Moreno, gerente de mantenimiento de la compañía.

Han pasado 26 años para Celia, tras los cuales el empresario barranquillero no solo creció como líder empresarial, sino que contribuyó a la expansión de Promigás y es protagonista de la gran transformación del subsector del gas en el país.

“En 25 años pasamos de atender 210.000 usuarios residenciales a 3.900.000 en 2017. Nuestros ingresos en 25 años crecieron a una tasa promedio de 21 por ciento llegando en 2017 a 3,4 billones de pesos. Este año nuestra utilidad fue la más alta de nuestra historia”, dijo Celia en la carta de renuncia que presentó ayer ante la Junta directiva.

El hombre que timoneó Promigás hacia la corporación con 17 compañías que es hoy ha combinado su actividad laboral con la filantropía.

Conocido en el mundo empresarial como gran activista social, este ingeniero industrial, graduado del Instituto Politécnico de Worcester en los Estados Unidos, tiene una larga lista de tareas hechas. Colaborador financiero del Museo del Caribe o de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; impulsor del Observatorio del Caribe, un centro de pensamiento regional, son algunas de las actividades que han ocupado su tiempo. Esto, sin contar con que es promotor y creador de la Fundación La Cueva, en homenaje al Grupo de Barranquilla, al que perteneció el nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Por supuesto, también ayudó a crear la Fundación Promigás, que maneja varias iniciativas sociales, principalmente educativas.

“Es un gran lector, interesado siempre por promover la educación y el emprendimiento empresarial. Su discurso siempre ha sido muy coherente con su accionar”, indicó Moreno.

“Me siento muy orgulloso de ser parte de este fantástico grupo de gente. Ahora, en esta nueva etapa de mi vida, pienso resarcirme con creces con mi familia: Patricia y mis cuatro hijos, Toni, Pedro, María Paula y Juan Felipe, que han sido y serán mi razón de ser. A ellos les debo tiempo”, dijo el empresario, sobreviviente de cáncer.

“Cuando en abril de 2014 fui diagnosticado con cáncer, la perspectiva de mi vida cambió abruptamente. Me di cuenta de lo frágil que es la existencia humana y decidí modificar mis prioridades. Me propuse, entre otras cosas, retirarme de la vida corporativa al cumplir los 60 años. Este año, en agosto, cumpliré 61”, dijo Celia en su carta de renuncia que hará efectiva desde el 1.° de septiembre.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.