Las 20 empresas más grandes que se han creado en el 2017

Las 20 empresas más grandes que se han creado en el 2017

Según Confecámaras, solo en marzo se matricularon 6.715 sociedades jurídicas en Colombia.

Las nuevas empresas en Colombia

Atención en la Cámara de Comercio de Barranquilla en la ventanilla del registro mercantil.

Foto:

Archivo particular

26 de abril 2017 , 09:32 a.m.

La creación de empresas se salva de los pobres resultados de la economía colombiana en el primer trimestre.

La Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras), reveló que en marzo se crearon 6.715, con un crecimiento del 1,8 por ciento, frente a igual mes del 2016, cuando se gestaron 6.596.

Sin embargo, en los 3 primeros meses hubo una caída del 2,3 por ciento, pues se pasó de 21.160 firmas a 20.676.

En total, entre enero y marzo de este año se crearon 96.611 unidades productivas en Colombia: 20.676 sociedades jurídicas (con NIT) y 75.935 personas naturales (con cédula de ciudadanía), lo que representa un 15,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Del total de empresas nuevas, 75.935 fueron personas naturales, con un aumento de 21 por ciento respecto a los 3 primeros meses del año pasado, cuando se constituyeron 62.719.

Por otra parte, en lo referente a la cancelación de empresas se registró la salida de 25.747 unidades económicas (23.135 sociedades y 2.612 personas naturales), con un descenso del 54,8 por ciento, frente al mismo periodo del 2016.

También se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está constituido principalmente por microempresas (99,5 por ciento), indistinto del sector en el que inician operación, aunque predominan en el sector de comercio, industria y servicios.

En contraste, la participación es más reducida en el sector agropecuario, donde hay mayor presencia de pequeñas empresas.

Igualmente, el sector comercio se destaca por la alta participación en la creación de unidades empresariales, con 40 por ciento.

Los subsectores asociados a esta actividad que registraron mayor incremento en el número de empresas nuevas fueron comercio al por menor en establecimientos no especializados, comercio al por menor de carnes, prendas de vestir, productos agrícolas, computadores y mantenimiento y reparación de vehículos.
En el sector de alojamiento y servicios de comida, que participa con el 15 por ciento del total de unidades económicas nuevas registradas, los subsectores de mayor contribución fueron expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento, expendio a la mesa de comidas preparadas, otros tipos de expendio de comidas preparadas, expendio de comidas preparadas en cafeterías y otros tipos de alojamiento para visitantes.​

Los colombianos están apostado al emprendimiento, trayendo mayores oportunidades en
el empleo


Los sectores de mayor participación en el número de sociedades nuevas durante el primer trimestre del año fueron comercio al por mayor y menor, con 21,4 por ciento, actividades profesionales científicas y técnicas, con 17,2 por ciento, construcción, con 13,3 por ciento, e industria manufacturera, con 11,9 por ciento.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera dijo que el balance evidencia que frente al ciclo económico los colombianos están apostado al emprendimiento en el sector formal, trayendo mayores oportunidades en generación de empleo e ingresos para la población, lo cual contribuye a una recuperación de la confianza y optimismo en los negocios.

Vea cuadro Excel de las 20 empresas más grandes que se han creado en el 2017:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA