Ara sale a comprar pequeños supermercados de barrio

Ara sale a comprar pequeños supermercados de barrio

En 5 meses, se firmaron 56 integraciones empresariales en el país. Anditel compró a Gilat.

Las movidas en Colombia

Los pequeños competidores son atractivos para grandes cadenas de comercio al por menor.

Foto:

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 01:21 p.m.

En los 5 primeros meses, se firmaron en el país 56 integraciones empresariales, entre otras, adquisiciones, compra de activos y alianzas.

El crecimiento fue del 43, 6 por ciento, frente a igual periodo del 2016, cuando se concretaron 39, según indica la recopilación de EL TIEMPO.

Igualmente, se superaron en 5 meses las transacciones del primer semestre del año pasado (51).

Al inicio de junio, crecieron los reacomodos, entre sectores, en minería, telecomunicaciones, comercio al por menor e industria.

El más grande del año es la venta, por 1,6 billones de pesos, de Cafesalud EPS y la IPS Esimed, al consorcio Prestasalud.

Según un banquero de inversión, la estabilidad en la tasa de cambio ha hecho atractivo comprar empresas en Colombia este año.

Sin embargo, agrega, el bajo nivel de confianza respecto a un mejor comportamiento de la economía en el 2017, han hecho más difícil concretar operaciones.

Sin embargo, señala que hay expectativas importantes por ventas como las de ETB, Cruz Blanca y el 20 por ciento del Grupo Energía de Bogotá (GEB).

Y aunque este año no se han presentado grandes transacciones como la venta de Isagén, que en el 2016 disparó los negocios y ascendió a unos 3.500 millones de pesos, se ha presentado un buen número de adquisiciones de empresas medianas, o inclusive grandes, que tienen participaciones de mercado inferiores al 20 por ciento.

Cuando son las firmas grandes las que adquieren las pequeñas se dice que el pez grande se come al chico o cuando una pequeña se une a las primeras es porque optan por ser mejor cola de león que cabeza de ratón.

Un ejemplo de este último tipo de operación fue la venta de Keraderm, un laboratorio de injertos de piel, cuyos socios recibieron a cambio acciones de las compañía canadiense Brigadier Gold.

Alza en petróleo

En días pasados, la minera inglesa Bezant Resources adquirió, por 1 millón de dólares, la firma Leeward Island Exploration, para expandir su negocio de explotación de platino en el departamento de Chocó.

La empresa firmó también un contrato con Exumax (Colombia) para que le extracte mineral en una de las áreas en las que cuenta con licencia.

Igualmente, Bezant Resources anunció la adquisición de una planta de procesamiento para manejar mineral de origen aluvial, que puede procesar hasta 100 metros cúbicos de material por hora.

La puesta en marcha de los equipos está prevista el tercer trimestre, por lo que es probable que la empresa recupere los primeros volúmenes de platino y el oro en los 2 meses siguientes al comienzo de las operaciones.

Por su lado, la firma canadiense GoldMining concretó la adquisición de las acciones ordinarias en circulación de la firma Bellhaven Copper & Gold.

Tras concretarse el acuerdo, GoldMining también se convirtió en socio de las concesiones ‘La Mina’, que tiene 1.794 hectáreas, y ‘La Garrucha’, que es de 1.416 hectáreas.

Estos movimientos en el sector de materias primas han estado acompañados por la recuperación de la inversión extranjera directa (IED) en petróleo y minas, que a mayo 21 sumó 2.055 millones de dólares y creció 3,8 por ciento, frente a igual fecha del 2016, según indica la balanza cambiaria.

Otros negocios

En el sector de insumos para la construcción, la firma española Kingspan Holdings Spain adquirió el 51 por ciento de la compañía Panelmet, que se enfoca en la fabricación de piezas termoacústicas para techos.

La planta de la compañía se encuentra ubicada en Turbaco (Bolívar) y tiene una capacidad de procesamiento de 3 millones de metros cuadrados al año.

Como parte de la transacción, los accionistas de Panelmet, con excepción de la firma Acertek, salieron de sus participaciones accionarias en la compañía.

En el sector de servicios de laboratorio clínico, Synlab Diagnósticos Globales de Colombia, adquirió, junto a otras subsidiarias pertenecientes al Grupo Synlab, el 97,5 por ciento de la Sociedad Interdisciplinaria para la Salud (Sipa).

Por su lado, el Grupo Synlab está conformado por las firmas Prolab, el Instituto de Referencia Andina (Iralab), Labco Nous y Ángel Laboratorio.

Paralelamente, Synlab Diagnósticos Globales adquirió a Clinical Reference Laboratories Holding, que es la compañía propietaria de la firma Iralab y filiales en Colombia, Ecuador y Panamá.

Tras la operación, Synlab elevó su participación en el segmento de diagnóstico hospitalario y ambulatorio del 4,6 al 5 por ciento; en el de servicios para IPS privadas del 5,7 a 6,3 por ciento; y en el de laboratorios clínicos privados no hospitalarios del 10 a 11 por ciento.

En telecomunicaciones, la firma Anditel adquirió el 94 por ciento de las compañías Gilat Colombia y Gilat Networks, que a través de la unión temporal K2 operan 1.903 puntos de acceso de internet público.

Aunque la firma compradora opera ya 1.350 estos kioskos, a través de la Unión Temporal IPK-Anditel y la Unión Temporal Andired, la atomización de competidores en los servicios de banda ancha elevó solo al 0,05 por ciento su participación en el mercado de acceso a internet, medido por número de conexiones.

Entre tanto, en el mercado de acceso a internet, calculado por tipo de suscriptor, como empresas e instituciones, la participación de Anditel subió al 0,6 por ciento de participación, tras la adquisición.

Igualmente, Cable Visión de Ibagué Ltda. le vendió a HV Televisión las redes, cableado, acometidas y otros equipos usados para la prestación de servicios de televisión por suscripción en esa ciudad.

Como parte de este contrato, los suscriptores de Cable Visión de Ibagué pasarán a ser parte de la base de clientes HV Televisión.

En el sector de servicios de vigilancia, Aseisa Ltda. absorbió las firmas Real Security, Rumbo Asociados y Magneto Seguridad Industrial, que al igual que la primera son controladas por la familia Acosta Martínez.

Entre otras empresas de este conglomerado se cuentan Vigilancia Acosta, Coviservicrea, Vise, Deas, Atlanta , Seguridad QAP, Acertar, Seguridad Técnica Colombiana, Serdan y Misión Temporal.

Al igual que otros competidores de las grandes superficies, como Éxito, la cadena de origen portugués Jerónimo Martins Colombia (JMC), dueña de la marca de descuentos duros Ara, se expandirá, entre otros, en el país a través de la adquisición de pequeños supermercados.

Y acaba de adquirir el control sobre un inmueble del Grupo Empresarial Modernos, en Bogotá, que opera bajo el nombre Concepción Quiroga.

Igualmente, JMC adquirió el local de Mercados San Luis, que está ubicado en Pacho, Cundinamarca.

ROLANDO LOZANO GARZÓN

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA