¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Las nuevas movidas de EPM, Nutresa, Comfenalco Santander y Promical

Las empresas de disposición de residuos sólidos atraen a fondos de capital.

Las empresas de disposición de residuos sólidos atraen a fondos de capital.

Foto:Jaiver Nieto/Archivo EL TIEMPO

Marubeni, Peróxidos de Brasil, PetroAlianza, Metminco y Carlton James invertirán en Colombia.

En los cuatro primeros meses, se tramitaron en el país 42 operaciones de integración empresarial, un número igual al de similar periodo del 2017, por un valor estimado de 6,5 billones de pesos.
La recopilación de EL TIEMPO indica además que las movidas empresariales se han concentrado, entre otros sectores, en servicios financieros, seguros, entretenimiento, industria, comercio al por menor, logística y producción de cannabis para uso medicinal.

Novaventa operará las máquinas de Café Mulato Orgánico en Cali

Inversión de Oceanía
La compañía australiana Metminco destinará 4,5 millones de dólares para la exploración de la mina de oro ‘Tesorito’, en Quinchía (Risaralda). También inició conversaciones con la firma sudafricana AngloGold Ashanti para constituir una empresa y explorar la zona ‘Chuscal’. Metminco además tramita los permisos ante la Agencia Nacional de Minería (ANM) para explorar el proyecto Miraflores, también en Risaralda.
Sale Lupatech
Otra empresa del sector de servicios minero energéticos en la que se presenta un reacomodo accionario es Lupatech OFS Cooperatief (Holanda). En efecto, esta empresa le vendió, por 1,7 millones de dólares y a la firma PetroAlianza, una participación accionaria equivalente al 20,2 por ciento que tenía en la compañía Lupatech OFS (Colombia). Además, la firma europea firmó un acuerdo para que la firma compradora eleve su participación accionaria en Lupatech OFS Colombia a 49 por ciento, mediante un pago de 1,9 millones de dólares. Igualmente, se incluyó una opción para que PetroAlianza le adquiera, a Lupatech OFS y por 6,1 millones de dólares, el 51 por ciento restante de Lupatech OFS (Colombia), que está en manos de Lupatech (Brasil). El año pasado Lupatech Colombia facturó 53.349 millones de pesos. Por su lado, la matriz de PetroAlianza Colombia aparece como registrada en Barbados.
Café de origen
La compañía Novaventa, que hace parte del Grupo Nutresa, firmó una alianza comercial con la firma Café Mulato Orgánico, de Cali, para operarle bajo arriendo sus máquinas dispensadoras de bebidas calientes.
De Brasil
La empresa Peróxidos de Brasil inició el proceso para adquirirles a las firmas holandesas Akzo Nobel Chemicals International y Bergerode el ciento por ciento de las acciones en circulación de la compañía Akzo Nobel Pulp & Performance Chemicals (Colombia). Se trata de una empresa domiciliada en Cali, que distribuye peróxidos de hidrógeno (agua oxigenada) y otros químicos importados para uso en las industrias de celulosa y en la de textiles. Por su lado, Peróxidos do Brasil es un ‘joint venture’ entre el grupo local PQM y la belga Solvay, con una capacidad de procesamiento de 180.000 toneladas anuales.
Aporte de EPM
La compañía chilena de reciclaje TriCiclos recibió una inyección de capital de 2,6 millones de dólares por parte de los fondos de capital FCP —de Empresas Públicas de Medellín—, FIS Ameris y Small Giants (Australia), así como por parte del economista William McDonough. Según el diario ‘El Mercurio’, aunque el foco de TriCiclos es la recolección y disposición de material reciclable, también presta consultoría a las empresas en el diseño de empaques que generen el menor impacto ambiental.
Venta de Comfenalco
Comfenalco Santander le vendió las 6 tiendas que tenía en Bucaramanga, a Supermercados Más por Menos. De esta manera, la cadena de comercio elevó de 11 a 17 sus puntos de venta en el negocio de las grandes superficies.
Integración en cal
Las compañías Promical y Procecal crearán una sociedad conjunta para integrar sus operaciones de producción y comercialización de cal (RioCal). La transacción excluye el negocio de cales agrícolas, que seguirá operando de manera independiente Promical. Tras las reparaciones e inversiones programadas, y una vez lleguen al nivel actual de producción, las empresas dejarán solo en operación la planta de Promical en Río Claro (Antioquia). Además de esta factoría, RioCal también asumirá las operaciones de mercadeo y tesorería de las compañías integradas. Cabe recordar que recientemente abrió sus puertas en esa región de Antioquia la empresa Caltek, que pertenece en partes iguales a Cementos Argos y Calidra de México. Invirtieron 113.000 millones de pesos en una factoría con una capacidad instalada de 90.000 toneladas anuales y prevén capturar 30 por ciento de participación en el mercado interno, que es de 300.000 toneladas.
Aumento de participación
Tras una capitalización de acreencias por 11.315 millones de pesos, Blas de Leso Inversiones (España) elevó su participación accionaria en Azul & Blanco Millonarios de 68,2 por ciento a 73,28 por ciento.
De Malta
Fulani Properties Limited, subsidiaria del Famalco Group, con centro de operaciones en Malta y enfocada en la adquisición, diseño, desarrollo y venta de inmuebles, anunció que desarrollará un proyecto de 58 viviendas de alto costo en Colombia. La empresa también opera, entre otros países, en Ecuador y Costa Rica.
Recursos cerveceros
La cervecera estadounidense Molson Coors Brewering dijo que en el primer trimestre su unidad internacional reportó ingresos antes de impuestos de 3,7 millones de dólares, frente a 1,5 millones de dólares en igual periodo del 2017. La empresa dice que también tuvo menores costos de fusiones y adquisiciones por un acuerdo de 2 millones de dólares en Colombia. Recientemente la empresa firmó un contrato para que Bavaria le maquile en Colombia la marca estadounidense Miller.
Alianza en finca raíz
La compañía Keller Williams Realty anunció la designación de la firma Fonnegra Gerlein como agente para la venta, arriendo, inversión gestión y avalúos de finca raíz en Colombia. Entre las dos compañías administran 750 propiedades y una base de 2.000 clientes. Carlton James Group, designó a un jefe de ventas de Latinoamérica para dirigir la primera incursión de la firma en la región, donde planea recaudar al menos $ 50 millones en 2018. James Maxwell se unió al grupo a mediados de marzo para cubrir corredores, oficinas familiares, bancos privados e inversores institucionales en América Latina.
A fondo
Carlton James Group, de Gran Bretaña, designó a James Maxwell como jefe de ventas para Latinoamérica. El directivo se enfocará en la distribución del producto Carlton James Diversified Alpha Fund (DAF), una cartera de alternativas líquidas. El directivo dijo a Citywire Americas que el fondo buscando recaudar un total de 100 millones de dólares este año y que preé que al menos la mitad provendría de Colombia y otros países latinoamericanos. Según el portal Citywire Americas, Maxwell fue director de la consultora Incus y ha trabajado también en empresas de servicios financieros en Colombia.
Apuesta japonesa
Aguas Nuevas ¬-grupo chileno controlado por las firmas japonesas Marubeni y Network Corporation of Japan (INCJ)- afina su arribo a Colombia. El gerente general del grupo austral, Salvador Villarino, dice en una entrevista con ‘El Mercurio’ que la expansión regional se daría en primera instancia arribando a Colombia, donde ya cuentan con dos ‘due diligence’ fallidos, aunque ahora están en un tercer proceso, que esperan concretar pronto. Aguas Nuevas es el tercer grupo de aguas y saneamiento más grande de Chile, con 550 mil clientes y una facturación anual de 180 millones de dólares.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO