Empresas sin ánimo de lucro piden 'cacao' y la Dian les responde

Empresas sin ánimo de lucro piden 'cacao' y la Dian les responde

La entidad anuncia que las que no soliciten estar en el régimen podrán pedir calificación después.

fundaciones

Muchas fundaciones adelantan labores altruistas. La depuración de las que si cumplen una labor sin ánimo de lucro es parte de la tarea que se adelanta.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de abril 2018 , 02:10 p.m.

Tras la cercanía del plazo establecido por la Dian, el 30 de abril, para que las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) soliciten permanecer o ingresar al régimen especial de tributación que se renovó en la pasada reforma tributaria, más de 200, entre fundaciones, ONG y asociaciones, enviaron una carta al Ministerio de Hacienda, no solo pidiendo la extensión del plazo, sino alertando sobre las inconveniencias del decreto expedido para ellas.​

Precisamente el Decreto 2150 de 2017 que tiene inconformes a la Esal y el cual pidieron tumbar es el que pone la Dian como argumento para tomar la decisión que anunció el pasado jueves: "podrán pedir la calificación al Régimen Tributario Especial, después de esta fecha, como lo establece el Decreto 2150 de 2017".

De la norma, las fundaciones dijeron que "pretende hiper-reglamentar el desarrollo y la labor de este tipo de organizaciones, las cuales deben cumplir normas específicas y son objeto de vigilancia y control por parte de las entidades del Estado".


 El director de la Dian Santiago Rojas dijo que las que hacen bien su tarea, esta les será reconocida.“Estas entidades que hacen muy buenas tareas en materia de solidaridad social, tienen todo el derecho a que, en lugar de destinar sus recursos para pagar impuestos, los destinen para su actividad social. Para que no exista abuso de este Régimen Especial y que las entidades no destinen esos recursos para beneficio propio, sino para su actividad social sin tener que pagar impuestos, éstas deben solicitar su permanencia o calificación en el régimen a través de los servicios informáticos de la Entidad”.

Estas entidades que hacen buenas tareas tienen todo el derecho a que, en vez de usar sus recursos en impuestos, lo usen en lo social.

Por esa generalización de la norma, las Esal argumentaron que "es causa de molestia para el sector que dentro de los planteamientos contenidos en la Reforma Tributaria y en el decreto se señale que las ESAL son propensas a engañar, ocultar información y cometer actos corruptos, toda vez que generalizaciones de este tipo desconocen que la gran mayoría de organizaciones son creadas para desarrollar actividades
que fortalecen la democracia
y para contribuir en asuntos esenciales para la sociedad como el arte, la cultura, el deporte, la formación ciudadana, el cuidado del ambiente, la prevención en salud, etc".

Las ONG agregaron que les genera desazón que "una reglamentación que tendrá efectos sobre miles de entidades a nivel nacional no haya sido ampliamente discutida con el sector y se haya aprobado bajo el criterio exclusivo del Ministerio de Hacienda".

En ese tono está el debate sobre estas entidades que tienen un beneficio tributario por la labor altruista con la que se crean, pese a que muchas tienen todo el ánimo de lucro. Muestra de ello es que, en 2012, este conjunto de entidades registraron ingresos netos de 129,6 billones, es decir, el recaudo tributario por todos los impuestos nacionales en el 2017.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.