¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Bogotá mantuvo liderazgo de competitividad en el país

La ubicación de las instituciones facilita la ubicación de empresas en la capital del país.

La ubicación de las instituciones facilita la ubicación de empresas en la capital del país.

Foto:Diego Caucayo/Archivo EL TIEMPO

Asimismo, completaron el ranquin de las primeras tres ciudades Medellín y Manizales.

Aunque solo tres de las 23 grandes ciudades se rajan en el índice general, hechos como que represente cerca de la tercera parte del PIB nacional y el 20 por ciento de la población pesan para que Bogotá-Soacha se consolide como la región más competitiva del país.
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) analizó las urbes bajo las variables de calidad de sus instituciones, infraestructura y equipamiento, tamaño de sus mercados, educación básica y media, salud, sostenibilidad ambiental, educación superior, eficiencia de sus mercados, sofisticación e innovación y dinámica empresarial.
La región comprendida por la capital colombiana y el municipio de Soacha se ubica como la más competitiva en los resultados generales del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), con 7,41 puntos, en una medición realizada sobre un máximo de 10 unidades.
Sin embargo, aunque en mercados saca un 9,8 sobresaliente, Bogotá-Soacha se encuentra rezagada en cuanto a la calidad de la salud, pues la primera es Medellín, con 6,95 puntos seguida por Popayán, con 6,8 y luego si la capital-Soacha, con 6,42 puntos.
El resto de ciudades del país (20) se raja en competitividad de salud, pues están por debajo de 5,98 puntos.
Las ciudades más rezagadas en salud son Quibdó, con 3,63 puntos, y Riohacha, con 2,93 puntos.
Eso ‘no fue una sorpresa’, afirmó el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, pues aseguró que se esperaba que Bogotá liderara la mayor parte de los temas evaluados.
Asimismo, completaron las primeras tres ciudades más competitivas del país Medellín, con 7 puntos, y Manizales, con 6,14 puntos.
Con un margen de diferencia muy pequeño, se ubicaron Bucaramanga, con 6,06 puntos y Tunja, con 6,03 puntos.
Cúcuta, urbe en la frontera con Venezuela y que terminó en el puesto 20 del índice, se encuentra, según Restrepo, ‘mal ubicada’ en el tema de evolución de mercados como consecuencia del bajo desarrollo de políticas migratorias, una problemática que ya se extiende a otras regiones colombianas.
No tan bien
A las ciudades más grandes no les va bien en el ranquin de educación básica media, pues la más competitivas en ese ítem son Tunja, con 7,16 puntos, Pasto, con 6,97 puntos y Sincelejo, con 6,7 puntos.
Por el contrario, Bogotá-Soacha, con 6,42 puntos y Manizales, con 6,39 puntos, se situaron, respectivamente, en los escalones 8 y 9 del escalafón. Incluso Medellín ocupó el puesto 13 y se rajó, con 5,59 puntos.
Las ciudades más competitivas en educación superior y capacitación son Tunja, con 7,78 puntos, Manizales, con 7,51, Medellín, con 6,52 puntos, Bucaramanga, con 6,2 puntos, Popayán, con 6,2 puntos y Bogotá, con 6 puntos. Las restantes 17 ciudades se rajaron y obtuvieron niveles por debajo de 5,45.
La competitividad de infraestructura y equipamiento es baja porque la primera es Bogotá, con 6,76 puntos, seguida por Medellín, con 6,25 puntos. Las otras 21 urbes obtuvieron puntajes por debajo de 5,54 puntos.
La innovación y dinámica empresarial es otro pilar que permite que Bogotá-Soacha sea la región más competitiva, con 7,76 puntos, aunque seguida de cerca por Medellín, con 7,73 puntos.
El resto de capitales colombianas se rajan en este frente, pues obtienen calificaciones inferiores a 5,6 puntos.
Por ejemplo, en el primer trimestre -según Confecámaras- se crearon en el país 97.165 unidades productivas (empresas y pequeños negocios) y el 21,7 por ciento se concentró en Bogotá, el 12,6 por ciento en Antioquia, el 8,8 por ciento en el Valle del Cauca, el 6,3 por ciento en Cundinamarca y el 5,1 por ciento en Santander. Estas ciudades y departamentos, por su tamaño, concentran la mayor proporción del tejido empresarial en Colombia.
Empero, el 45,4 por ciento de las compañías se constituye en el resto de la nación.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO